antioquia | Publicado el

“Socavón está confinado en un área específica”: EPM

ElColombiano
El gerente general (E) de EPM explica los nuevos hallazgos en las perforaciones que se hacían en las obras subterráneas. FOTO: Santiago Mesa Rico

EPM y uno de los expertos de su grupo de asesores entregaron nuevos detalles del socavón hallado a 35 metros de profundidad, entre los túneles uno y dos que van hacia la casa de máquinas de Hidroituango.

Gabriel Guillermo Fernández Delgado, doctor en Ingeniería Geotécnica de la Universidad de Illinois, Estados Unidos, e integrante del panel de asesores de EPM, explicó que las perforaciones realizadas para darle aire al interior del macizo rocoso, estaban planeadas desde noviembre.

LEA ACÁ: 12 minutos de alta tensión: así será el cierre de casa de máquinas en Hidroituango

Indicó que dos de estas mostraron que la roca estaba intacta, mientras que las dos restantes dejaron en evidencia una socavación o cárcava (zanja grande que suelen hacer las avenidas de agua), con forma de cilindro y una profundidad de al menos 18 metros. Si bien no se conoce la extensión lateral de esta socavación, según Fernández sí se sabe que está concentrada en un área específica limitada por los túneles uno y dos de las captaciones.

Fernández agregó que estas perforaciones no solo indican el estado de las rocas, sino también en dónde están los niveles de agua, los cuales señalan que la roca aún es una barrera entre el embalse y la casa de máquinas.

“Estas cárcavas las encontramos con las perforaciones, pero es probable que existan desde hace 6 o 7 meses. Alrededor de la zona, hay radares e instrumentación y ninguno ha mostrado cambios en los últimos cuatro meses. Si estuviese socavándose, la instrumentación nos hubiera dado alguna indicación. Eso nos da cierta tranquilidad”, agregó Fernández.

Anticipó que las nuevas perforaciones buscarán determinar el tamaño del cilindro y clarificar el panorama de las medidas correctivas que se deben tomar para clausurar la cárcava con concreto y con la ubicación de cuñas desde el talud. “Este es un proceso dinámico se está haciendo con cuidado”, acotó.

Le puede interesar: Por socavación, acelerarán cierre de casa de máquinas en Hidroituango

Fernández agregó que una caverna más pequeña fue construida 20 metros encima de la casa de máquinas para estudiar si existía filtración de agua. “Por ahora no hay. El techo sigue sólido. Desde esa galería haremos perforaciones hacia abajo para ver cómo está la roca”.

El gerente (e) de EPM, John Maya Salazar, explicó que el vacío se pudo haber originado como consecuencia de la creciente registrada el pasado 12 de mayo.

Dijo que, según las primeras investigaciones, el riesgo de derrumbe de la montaña “es casi nulo” porque la bolsa está confinada, con un incidencia local en el macizo. Sostuvo, sin embargo, que no se puede garantizar que no existan más formación de este tipo en otra parte. En el mejor de los escenarios solo implicaría tiempos y costos adicionales de reparación, añadió Maya Salazar.

Maya reiteró a las comunidades que la alerta roja continúa para Puerto Valdivia (Valdivia) y Puerto Antioquia (Tarazá) y la alerta naranja para las poblaciones aguas abajo del proyecto. Señaló, además, que como parte del plan de contingencia se ubicaron 50 alarmas, se realizaron más de 80 talleres con las comunidades y se capacitaron 13.200 personas.


Powered by