Seguridad | Publicado el

El alcalde estaba al tanto de ubicación de alias “Reseco”

ElColombiano
EL COLOMBIANO constató que el alcalde Federico Gutiérrez venía recibiendo información permanente sobre la situación y que la comandancia de la Policía Metropolitana seguía paso a paso la investigación y le daba reportes al mandatario local sobre lo que podía venir. Foto: Carlos Velásquez

Días atrás, la Fiscalía confirmó a las autoridades locales que uno de los integrantes del Clan del Golfo residía en el conjunto residencial, de tres torres, que habita el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

Se trata de Juan Pablo Usuga Torres, alias “Reseco”, sindicado de ser el encargado de la parte financiera y de coordinar la compra de medios tecnológicos utilizados por la organización delincuencial. Entre sus actividades también se encontraba el almacenamiento de armamento de largo y corto alcance.

Hace más de tres semanas el mandatario estaba avisado y sabía que ahí se cumpliría un operativo, allanamiento que los organismos judiciales y de policía efectuaron este domingo a las 4:00 de la tarde.

“Se desconoce si el cabecilla del Clan del Golfo vivía, de manera permanente, en el mismo conjunto del alcalde, pero la información que posee la Fiscalía es que sí residía ahí, y que ocupaba el inmueble con su esposa y un hijo”, le dijo una fuente de la Alcaldía de Medellín a este diario.

EL COLOMBIANO constató que el alcalde Federico Gutiérrez venía recibiendo información permanente sobre la situación y que la comandancia de la Policía Metropolitana seguía paso a paso la investigación y le daba reportes al mandatario local sobre lo que podía venir.

Puede ver: Presunto cabecilla del Clan del Golfo vivía cerca al Alcalde de Medellín

La Fiscalía, en cabeza de la Fiscal Claudia Carrasquilla, jefe de la Unidad contra el Crimen Organizado, conoce que esa “vecindad” de peligrosos cabecillas de bandas criminales no es solo en el caso del alcalde de Medellín y se puede estar convirtiendo en una estrategia para mimetizarse y garantizarse seguridad en lugares que están habitados por personalidades que cuentan con esquemas de seguridad.

“Este no es el primer caso y ya los organismos de inteligencia e investigación tienen ubicados otros casos de jefes criminales que estarían habitando cerca de figuras públicas y privadas, porque parece ser un modus operandi. Más que para protegerse de la justicia, es para protegerse de sus enemigos”, explicó una fuente del gobierno local.

Entre tanto, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, sostuvo a este diario que confía en las acciones de la Fiscalía y la Policía y que esta captura de alias “Reseco” es un símbolo de la eficacia y contundencia de la Operación Agamenón II, que tiene su eje en Urabá, pero que golpea las redes del grupo criminal en Medellín donde tiene aliados y ha buscado instalarse en zonas como Caicedo y Belén Altavista.

“Yo a mi apartamento llego muy tarde y salgo muy temprano. Conozco a algunos vecinos de toda la vida, pero es difícil saber del resto del conjunto. Nunca vi a esa persona. Eso lo sabe la Fiscalía. Todo mi apoyo a las autoridades y que atrapen a esa gente esté donde esté. Mis felicitaciones al Gobierno Nacional, al Ejército, a la Policía y a la Fiscalía, porque este es un triunfo de Agamenón II”.

Por lo pronto, este diario pudo conocer que la vigilancia del Alcalde de Medellín no sufrirá modificaciones y que hay tranquilidad en el entorno del mandatario respecto de su seguridad y su esquema de protección.


Powered by