antioquia | Publicado el

Cuatro presos se fugaron de calabozos de la Sijín en Medellín

ElColombiano
De acuerdo con cifras de la Policía, son 1350 reclusos los que están bajo custodia en las unidades policiales de Medellín. FOTO: ARCHIVO COLPRENSA

El labores de ubicación y búsqueda están las autoridades policiales de Medellín luego de que cuatro presos se fugaran de los calabozos de la Sijín en el barrio Caribe de la ciudad.

A eso se sumó una riña que involucró a 30 personas en la estación de La Candelaria y que dejó ocho heridos.

El general Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana, informó que al momento de la huida algunos presos se capturaron de manera inmediata, pero que estas cuatro personas consiguieron evadir los controles policiales.

Camacho agregó que, en materia de convivencia y seguridad, una de estas cuatro personas está procesada por homicidio, mientras las otras se encuentran recluidas por tráfico de estupefacientes.

Riña en La Candelaria

“Igualmente en la estación de La Candelaria se presenta una riña entre algunas personas que se encuentran allí bajo custodia. Este hecho dejó 8 personas heridas y dos de ellas debieron ser sometidas a cirugía. Las demás presentaron lesiones menores y también fueron atendidas en centro médico”, precisó el comandante.

Las autoridades enfatizaron en que aún no se tiene conocimiento de a qué organización criminal puedan pertenecer los reclusos que se fugaron.

De acuerdo con cifras de la Policía, en La Candelaria se encuentran privadas de la libertad 329 personas y, en total, son 1350 reclusos los que están bajo custodia en las unidades policiales de Medellín.

Jorge Alberto Carmona Vélez, defensor de Derechos Humanos de la población privada de la libertad, afirmó que la riña ocurrió a la 1:30 p.m del jueves 7 de febrero de 2019, como una protesta de los reclusos al hacinamiento, el olvido estatal, las violaciones sistemáticas a los derechos humanos, entre otras causas.

“Hechos como estos demuestra la incapacidad y la negligencia de la institucionalidad para buscar soluciones reales a una problemática que ya se salió de las manos desde hace años, por falta de voluntad política y por falta de humanizar los centros carcelarios y las estaciones de policía de Medellín”, concluyó el defensor de Derechos Humanos en un comunicado de prensa.


Powered by