antioquia | Publicado el

Entrega de diseños retrasa obras del hospital de Caldas

ElColombiano
Imagen representativa del proyecto del hospital, que puede estar sujeta a cambios frente al diseño definitivo. FOTO cortesía viva

La construcción del nuevo hospital departamental en el municipio de Caldas presenta demoras en su ejecución. Esto debido a que no han sido entregados los diseños finales de la estructura por parte de la Empresa de Vivienda de Antioquia (Viva), con la cual se firmó el convenio para tal fin desde diciembre de 2017.

Según comentó Carlos Durán, alcalde de Caldas, por parte de la administración municipal el compromiso era entregar un lote al Departamento, lo cual ya se hizo. También se llevó a cabo la explanación y la pavimentación de las vías de acceso al terreno.

El mandatario agregó que esperan recibir, a finales de este mes, los diseños y luego esperar que la Gobernación cumpla con su parte y destine los recursos.

“Lo que necesitamos es que se agilicen los diseños de Viva”, explicó Durán.

En palabras del alcalde, el contratista ha argumentado que diseñar un hospital tiene unas complejidades especiales y por eso, al parecer, se han demorado.

“Ellos (Viva) han aplazado la entrega de los diseños por lo menos tres veces. A mediados o finales de este mes deben entregar para cumplir con el convenio que ya se les pagó”, finalizó el funcionario.

Por su parte, Carlos Enrique Londoño Amariles, gerente de Viva, argumentó que para el proyecto fue necesaria mucha precisión e interacción con la Seccional de Salud de Antioquia y con el Ministerio de Protección Social. “Esto ocasionó que la situación se nos haya demorado y no lo tengamos en los tiempos inicialmente planeados”, explicó.

El gerente subrayó que en este momento la entidad tiene como meta ultimar detalles de la obra a más tardar el 30 de enero y enviar para visto bueno en el orden nacional para salir luego a licitación.

“Esos estudios y diseños deben ser remitidos primero al Ministerio de Salud y Protección Social mediante un proceso con la Seccional de Salud del departamento para que hagan su respectivo análisis y ajustes”, apuntó Londoño.

Se espera que durante febrero quede todo listo para buscar el contratista que levantará la edificación.

La institución hospitalaria será una estructura de siete pisos y contará, entre otras cosas, con una sala de urgencias, seis quirófanos, dos salas de servicios obstétricos, zona de cuidados intensivos y 171 camas de hospitalización.

“La ubicación que tiene Caldas es una buena estrategia para servir de filtro en la atención de pacientes, antes de entrar al Valle de Aburrá”, expresó Luis Alberto Martínez, director de la Asociación de Empresas Sociales del Estado de Antioquia (Aesa).

El experto resaltó la importancia de la nueva sede de la E.S.E. San Vicente de Paúl, en especial para el Suroeste, ya que beneficiará más o menos a 300.000 personas que habitan la región y podrán ser atendidos allí .

Contexto de la Noticia

Desde hace un mes aproximadamente los servicios de urgencias, cirugías, hospitalización y ginecobstetricia habían sido suspendidos en la E.S.E. San Vicente de Paúl de Caldas, debido al incumplimiento de los estándares que exige la norma colombiana en salud. Fue necesaria la implementación de un plan de mejoras para lograr llenar los requisitos que, desde el miércoles 9 de enero, permitieron obtener el aval de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia para reanudar la atención integral de los pacientes. A lo largo de ese tiempo solo fueron atendidas urgencias vitales.


Powered by