antioquia | Publicado el

Así avanza el Plan Retorno en Antioquia

ElColombiano
Diversos controles y acompañamiento de los uniformados ha sido clave en esta jornada. FOTO Cortesía Policía Antioquia

La Policía Nacional en el departamento de Antioquia reporta que diseñó un dispositivo de seguridad en el Plan Retorno para el puente Festivo del ‘día de Reyes’, con el que pretende aunar esfuerzos de cara a un regreso tranquilo a los hogares de los antioquieños.

“Con el objetivo de garantizar el normal desarrollo del plan retorno la Seccional de Tránsito y Trasporte de Antioquia, implementó medidas de control, prevención y seguridad vial, para que los viajeros se desplacen cómodamente de regreso en este festivo”, se lee en un comunicado de la institución, en el que destavca que si no ha iniciado su viaje y proyecta hacerlo este mismo lunes, debe “verificar el estado de las vías marcando desde cualquier celular al #767 y/o consultando a través de los Twitter @Policiantioquia @transitopolicia”.

De acuerdon con la proyección estimada para este lunes, por las carreteras del departamento circularán alrededor de 200.000 automóviles por los peajes.

Lea más aquí: Así están las vías del país en el día de Plan Retorno

De igual manera, la Policía invita “a la ciudadanía a adoptar las recomendaciones de nuestros policías en las vías, acoger medidas de autoprotección y tener en cuenta, el cuidado por el medio ambiente, la protección de los niños, niñas y adolescentes, para prevenir situaciones que afecten la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos”.

En cuantro a restricciones para vehículos de carga, la Policía seala que este lunes se aplicará la restricción a vehículos de carga con capacidad de 3,4 toneladas o más, desde las 10:00 de la mañana hasta las 02:00 de la mañana de este martes.

“Las vías con mayor movilidad son la autopista Medellín – Bogotá y vía a la costa, los cuales tienen por paso peaje de vehículos un promedio de 150 vehículos por minuto”.

Otra recomendación que realiza la institución es mantener la calma ante el alto flujo de vehículos y evitar realizar maniobras que puedan poner en riesgo la vida e integridad de los actores de la vía, “a causa del factor climático unos vehículos no pueden avanzar con mucha facilidad y derrapan sobre la vía obstaculizando el paso, lo cual ha generado congestión vehicular e incluso cierre de la vía, el personal de la seccional, la grúa y la logística con que contamos” está presto para atender, dice la institución.

Finalmente, el Comandante (e) del Departamento de Policía Antioquia, Samir Giovanny Pava Ávila, recuerda que la corresponsabilidad debe ser un compromiso entre autoridades viales y usuarios de la vía, como conductores, pasajeros, motociclistas, ciclistas y peatones, pues la prevención de la accidentalidad “es cuestión de todos”.


Powered by