Antioquia | Publicado el

Cierre de compuerta 2 de Hidroituango será el miércoles

ElColombiano
Panorámica del proyecto hidroeléctrico Hidroituango. FOTO: Juan David Úsuga Muñoz

El cierre de la compuerta 2 de la casa de máquinas del proyecto Hidroituango se realizará en la mañana del próximo miércoles, 16 de enero.

Así lo informaron durante el Consejo Departamental Extraordinario para la Gestión de Riesgo Luis Pérez Gutiérrez, gobernador de Antioquia, Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín y Jorge Londoño De La Cuesta, gerente general de EPM.

El gobernador de Antioquia destacó que el Consejo Departamental del Riesgo solicitó un plan de contingencia específico para proteger a las comunidades agua abajo desde hoy hasta el día del cierre de la compuerta número 2.

“Todos los expertos ya sacaron unas conclusiones y hoy el Consejo Nacional del Riesgo recibió un informe técnico detallado y por escrito. La recomendación que se ha recibido es que, con el conocimiento de las variables que se tienen, esas oquedades no revisten un peligro ni para las comunidades, ni para la estabilidad del macizo, ni para el proyecto”, agregó el gobernador.

El plan de contingencia entregará, también, un informe a las comunidades de Ituango sobre cómo operará la situación de movilidad durante el periodo del cierre de la compuerta.

El alcalde de Medellín explicó que, tras el cierre de esta compuerta, “se tomará la decisión de cuándo se cerrará la casa de máquinas en su totalidad con el posterior cierre de la compuerta número 1”.

Gutiérrez indicó que de acuerdo a los informes técnicos recibidos, no se elevan las alertas que se han tenido hasta ahora. En ese sentido, se irán informando de manera oportuna en qué medida irán cambiando los niveles de riesgo.

“Estamos estimando que el cierre de la compuerta 2 sea el míércoles, puede tener una variación de uno o dos días. Pero le estamos apuntando a esa fecha”, precisó Jorge Londoño De La Cuesta, gerente general de EPM.


Powered by