x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Deslizamiento amenaza viviendas en Aranjuez

El problema, sostienen algunos vecinos, lleva diez años. Comenzó con la instalación de redes de servicios públicos en la zona.

  • EPM y la Secretaría de Inclusión Social están atentos a la situación, luego de registrarse el alud, en Aranjuez, para apoyar a las familias y tomar las acciones pertinentes. FOTO juan antonio sánchez
    EPM y la Secretaría de Inclusión Social están atentos a la situación, luego de registrarse el alud, en Aranjuez, para apoyar a las familias y tomar las acciones pertinentes. FOTO juan antonio sánchez
13 de mayo de 2016
bookmark

B erenice Grajales, en Aranjuez, y Hernán Patiño, en la Milagrosa, tienen algo en común: el temor de que la tierra que está cerca de su vivienda ceda, y sus hogares se vayan por un precipicio. Doña Berenice no forma parte de las ocho familias que están en riesgo inminente por el talud que se desprendió el miércoles, pero permanece atenta a la evolución de la situación, pues solo la separan unos metros de la quebrada La Cañaverala.

Doña Berenice ayudó a formar el barrio y con su experiencia presenta su diagnóstico: el agua se represó porque las personas no cuidan la quebrada y la volvieron basurero.

A ello se suma una discrepancia que tienen, con EPM.

“No estuvimos de acuerdo cuando vinieron a construir el alcantarillado y después las redes de gas en ese espacio tan estrecho que hay desde mi casa hasta la baranda ubicada en la quebrada”.

En ese mismo sentido se pronuncia Bertha Bedoya, vecina del lugar, “Hace más de 10 años pasaron por acá el alcantarillado de aguas residuales desde San Blas comuna 3 Manrique, y cada que llueve rebota el agua negra por los sanitarios y los sifones”. Conceptuó doña Stella que los menores se enferman por el mal olor que expelen las aguas negras.

León Yepes, funcionario de EPM, señaló que no tiene conocimiento de ninguna queja sobre el particular.

Sin embargo, anotó puede investigarse el tema porque la situación de las viviendas puede o no estar amarrada a la red de alcantarillado de EPM.

Indicó además, que cuando llueve fuerte se registra lo que se conoce como tubo lleno, es decir, en algunas circunstancias el agua alcanza a tocar las tapas de cemento ubicadas en la acera, lo que no es lo normal, pero según manifestó, el tema podría revisarse.

Piden acciones

En el barrio la Milagrosa, Hernán Patiño, habitante del lugar, pide acciones urgentes y definitivas porque ve como un hueco ubicado frente a su casa crece y crece y se ha llevado casi la mitad de la calle 40 con carrera 26. “Queremos que construyan un muro de contención para evitar que la calle siga cediendo y se lleve mi casa. Tenemos miedo”.

Katherine Palacio, ejecutiva de Inbursatil, firma que desarrolla un proyecto inmobiliario en el sector, dijo que en junio de 2015 se presentó un incidente por una falla en el tubo madre del alcantarillado de EPM. Y pese a a los trabajos, la situación no mejora. Pidió, que la empresa sea escuchada por EPM para llegar a un acuerdo.

León Yepes Enriquez, ejecutivo de EPM, dijo que no se ha podido llegar a un acuerdo con la firma inmobilaria. “Se tiene una discusión jurídica para determinar quién tiene la responsabilidad con el daño ocurrido”. Dijo que cada vez que se presenta una eventualidad se repara.

Club intelecto

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida