internacional | Publicado el


En el Parque de Bolívar se presentó la mayor participación de la ciudad. FOTO Donaldo Zuluaga

El calor de la mañana del domingo no fue impedimento para que miles de venezolanos que viven en la capital antioqueña se hicieran sentir. En nueve puntos del área metropolitana se congregaron para asentar su voto en contra de la Constituyente que propone el Gobierno de Nicolás Maduro.

Muchos iban con banderas, camisetas de la Selección venezolana de fútbol, con gorras y hasta con los rostros pintados. Había venezolanos de todas las edades, los adultos mayores eran un poco más tímidos pero los jóvenes brincaban cantando el himno y gritando consignas en contra de lo que ellos llaman “la dictadura”.

La escena se repitió en Calazans, El Poblado, Laureles, Belén, y sin duda el lugar con más concurrencia fue el Parque de Bolívar. También hubo puntos de votación en Itaguí, Sabaneta, Bello y Envigado.

Ovidio Pérez es colombiano, y al ver el alboroto que había frente al restaurante El Chamo, a media cuadra del Parque de Bolívar, gritó “¡Qué viva Venezuela!”.

Dijo que se siente orgulloso de que “los hermanos venezolanos sean bien recibidos en Colombia. Por años ellos nos quitaron el hambre, hoy lo estamos haciendo nosotros”.

En los rostros de los venezolanos se veía esperanza, pero también tristeza por tener lejos la patria. Cuando entonaron el himno de su país muchos lloraron.

“Esto no es justo, ¿por qué tenemos que añorar a nuestra patria desde el exilio? Maduro no ha sabido gobernar, mata a los jóvenes, a nuestros jóvenes, ¿no se supone que ellos son el futuro?”, reclamó una mujer de mediana edad, que pidió mantener el anonimato, mientras hacía la fila de por lo menos 130 metros para depositar su voto en el referendo.

La lluvia de la tarde no fue impedimento para que los venezolanos siguieran votando, con paraguas le hacían el quite al fuerte aguacero. La asistencia fue tan masiva que en el restaurante El Chamo los organizadores habilitaron cuatro mesas más para que sus compatriotas votaran.

El alcalde Federico Gutiérrez manifestó que la jornada se presentó sin ningún problema.

En Bogotá, Cúcuta, Bucaramanga y otras ciudades, los venezolanos también acudieron de manera masiva para reclamar democracia en su país.

Contexto de la Noticia

Image
Darwin Riveros
Venezolano en Medellín
“En Venezuela lo que hay es una dictadura disfrazada de democracia, no hay un derecho de estado, la delincuencia está acabando con nosotros. Tenemos mucha fe, esperanza y optimismo, de que la oposición venezolana por fin va a sentar un precedente. El mundo va a entender que el chavismo tiene secuestradas a todas las instituciones”.
Image
Lina Carrizosa
Colombo-venezolana en Medellín
“Este régimen cae este año, tiene que caer. Hoy logramos decirle al mundo, a Maduro, al régimen corrupto, a esa narcocúpula que somos mayoría, que los venezolanos queremos democracia, queremos paz verdadera, unión, reconciliación y libertad. No queremos que caigan más estudiantes no más presos políticos”.
Image
Javier Colmenares
Venezolano en Medellín
“Esperamos alcanzar una gran cantidad de personas que estén en desacuerdo con la Constituyente, somos muchos venezolanos, dentro y fuera del país que sabemos que esto es un atentado a la democracia. El mensaje es muy claro: no queremos a Maduro, él no merece gobernar a nuestra Venezuela”.

Powered by