negocios | Publicado el 5 de October de 2018

Todo lo que debe saber del Viva Envigado

Carlos Mario Giraldo, presidente de Grupo Éxito lanzó el centro comercial Viva Envigado, en el Sur del Valle de Aburrá y una zona de influencia de 3,1 millones de personas. FOTO cortesía

Natalia Cubillos Murcia

Un nuevo modelo de centros comerciales es lo que propone el Viva Envigado que abre sus puertas este viernes, después de una planeación de siete años. Tras una inversión de 660 mil millones de pesos y un área comercial de 137 mil metros cuadrados y (260 mil construidos) se consolida como el mall más grande de Colombia; un espacio en el que se reúne el retail y el entretenimiento.

A este Viva le siguen espacios como Centro Mayor (Bogotá), Calima Centro Comercial (Bogotá), Mayorca Mega Plaza (Sabaneta), Plaza Central (Bogotá) y Santafé (Bogotá), según lo confirmó Carlos Hernán Betancourt, director ejecutivo de la Asociación de Centros Comerciales de Colombia (Acecolombia), quién además, señaló que una construcción de este tipo tiene “un impacto positivo. La edificación de un complejo conllevará a ser motor de cambio en la zona en la que se ubique”.

También está a la vanguardia de experiencias internacionales. “El futuro de los centros comerciales tanto en el exterior y ahora en Colombia contempla varias tendencias: ser un centro de entretenimiento (...) es un lugar para comer rápidamente y gourmet, tiene un uso mixto de comercio y oficinas (Peldar, Sofasa, Colombo Americano, Éxito, Puntos Colombia) y es un centro para la comunidad”, explicó Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito.

Así conecta por un puente, de 200 metros de largo, a la estación de Envigado del Metro de Medellín con el mall, y busca impactar el Valle de Aburrá pues une a Medellín, Envigado, Sabaneta, Itaguí, La Estrella y Caldas.

La derrama económica del centro incluye la empleabilidad de seis mil personas, e inicia con el 85 % de los locales con operatividad; en la etapa constructiva la vinculación de personal fue de 3.100 y tuvo 850 empresas proveedores.

Así es el centro comercial

Lo componen 394 propuestas comerciales, 130 parqueaderos para bicicletas y 3.000 para vehículos, la terraza de entretenimiento (Viva Park) de 6 mil metros y un espacio dedicado a la gastronomía que contempla 21 restaurantes con cielo abierto (Calle Bistró), un Bistró Market con 12 locales, y una plazoleta que con 18 marcas completa la oferta.

En los 137 mil metros hay también cabida para la vida saludable con el gimnasio Smart Fit, cinco campos sintéticas de fútbol y una importante concentración de arena, pues tiene cancha de volleyball de playa, así como un espacio destinado para trotadores, una superficie multifuncional y muro de escalar.

Para entender un poco el centro comercial, también hay que decir que tendrá cuatro “anclas”, según explicó Juan Lucas Vega, vicepresidente de Inmobiliaria y Desarrollo de Grupo Éxito, y en ella se enmarcan importantes diferenciadores.

Es el caso de Cine Colombia que incluye 14 salas de cine, y marca la diferencia con la primera sala IMAX de Antioquia; el Éxito Wow, primer local de este formato (que también llegará a Bogotá el 15 de noviembre, a Barranquilla y transformará la sede Poblado. En total son siete tiendas) Homecenter, y Decathlon, que llega por primera vez al Valle de Aburrá.

Viva Envigado también es el espacio “piloto” para que el Grupo Éxito “saque de la caja” sus marcas propias Arkitect, Bronzini y Finlandek, que tendrán tiendas exclusivas, modelo que según explicó Giraldo podrá replicarse si resulta un formato exitoso.

Negocio inmobiliario

Viva Malls es un vehículo de desarrollo y operación de espacios comerciales, que está conformado por Grupo Éxito (51 %) y el Fondo Inmobiliario Colombia (FIC), administrado por Fiduciaria Bancolombia (49 %).

Cuenta con un portafolio de 14 activos, en ocho ciudades, cerca de 434 mil metros cuadrados de área comercial arrendable, y en promedio recibe 6,5 millones de visitas al mes, según Vega.

Este no es el único desarrollo de este tipo. Entre Brasil, Colombia, Uruguay, Argentina hay un millón de metros cuadrados e incluyendo Viva en el país son cerca de 600 mil. Para el 15 de octubre se dará la apertura de Viva Tunja, “el centro comercial más grande del oriente”, de 35 mil metros.

Giraldo resumió la relevancia de este segmento así: de 100 % de las utilidades de la compañía para este año un 35 % proviene de actividades distintas a comprar y vender productos, y de ese 20 % lo provee el negocio inmobiliario .

Grupo Éxito le apuesta al comercio de experiencias. El Viva Envigado abre hoy e incluye una variada oferta de entretenimiento, que incluye Musa, una academia de desarrollo artístico.

Contexto de la Noticia

1
Tiene disponible un área de coworking, con capacidad de 120 puestos de trabajo.
2
Inicia con WIFI libre, pero inteligente, lo que le va a permitir conocer promociones o actividades en vivo.
3
Lo digital prima con un chatbot que se llama Mia. Ayudará a solventar todas las dudas del Viva.
4
Es un centro comercial sostenible. Cuenta con páneles solares que suplen el 20 % del consumo de energía.

Otras Noticias