entretenimiento | Publicado el

¿Cómo vestirse para un matrimonio?


La bloguera y presentadora británica Louise Roe, al centro, escogió para su matrimonio un código White party, para que todos los invitados fueran vestidos de blanco. FOTO Cortesía Instagram @LouiseRoe

Si a la poca atención que muchas personas prestan a los códigos de vestuario en las tarjetas de un matrimonio le sumamos que el manejo del protocolo en estos casos es desconocido, el resultado será un desastre.

“Cerca del 40 por ciento de los invitados no está vestido acorde a como precisaba la invitación”, anota Natalia Aristizábal, asesora de imagen, quien indica que esta es una de las preguntas más comunes que le hacen antes de asistir a una fiesta.

Si a eso le añadimos que a los tradicionales traje formal, de coctel o de etiqueta llegan nuevos códigos acordes con las tendencias de moda, el tema se complica.

Piense si le llega una tarjeta con estas indicaciones: Bohemian class, Something blue, Formal playa, Bohochic, Casualchic, White party o Vintage Casual. ¿Sabría qué ropa usar?

Algunos prefieren no asistir por miedo a no estar acorde a la ocasión. Aristizábal recomienda que si no entiende el código, pregúntelo para que no se pierda una celebración en la que quiere estar y pueda buscar con tiempo su atuendo.

Hay también casas de alquiler que tienen buenas opciones para estos nuevos códigos. En muchos casos la cuestión es de creatividad, buen gusto y aprendizaje.

Los nuevos códigos de las tarjetas

Vintage casualEl estilo vintage siempre alude a esa tendencia estética que consiste en rescatar prendas u objetos diseñados o fabricados en las épocas en las que estaban de moda. “Recomiendo para las mujeres un tocado con tul, prendedores retro o vestidos con siluetas de época. Para los hombres, un blazer con solapa grande, sombreros antiguos y pueden ir sin corbata”.

Un traje vintage con el que iría bien vestida al matrimonio. FOTO Sstock
Un traje vintage con el que iría bien vestida al matrimonio. FOTO Sstock

Tropical chic
Este tipo de código se suele usar en matrimonios en tierra caliente. “Los hombres pueden ir de guayabera con un pantalón claro y mocasines claros, las mujeres con vestidos en telas vaporosas. Pueden ser trajes cortos o largos, usar colores más cálidos, incluso se verían muy bien las mujeres con vestidos en estampados florales

La propuesta tropical implica fluidez en las telas. FOTO Cortesía Mentalimón alquiler/Agencia El Grifo - Mauricio Ferrás
La propuesta tropical implica fluidez en las telas. FOTO Cortesía Mentalimón alquiler/Agencia El Grifo - Mauricio Ferrás

Hípster formal

Esta tendencia, predominante en los años 40, fue un total estilo de vida que se puede recrear para los hombres con prendas clave como sombreros y corbatines más informales, también con los chalecos o tirantes. “La idea es concentrarnos en una pieza que logre el objetivo. Para las mujeres se usan vestidos de tul o encaje con inspiración vintage, pueden ser largos o cortos”, señala la experta consultada.

Los estilos tradicionales.

Los hombres no deben asustarse si la tarjeta dice estilo hípster. Son los más fáciles de asesorar. FOTO Sstock
Los hombres no deben asustarse si la tarjeta dice estilo hípster. Son los más fáciles de asesorar. FOTO Sstock

Los estilos tradicionales

Si la invitación dice traje formal

“Para hombre es indispensable que vayan de saco y corbata”. En las mujeres es mejor vestidos largos y ahora se usan las faldas con crop tops.

Un traje cóctel es uno de los clásicos

“El coctel para las mujeres puede ser largo o corto, encima de la rodilla”. Para los hombres el uso de un buen traje sin corbata estaría acorde.

Sepa vestirse de etiqueta cuando lo amerite

Para los hombres es obligatorio el esmoquin y para las mujeres el vestido largo. Es el código que más exige elegancia y cumplimiento.

Contexto de la Noticia

Cuando las mujeres tratan de seguir el código de la invitación no piensan en la silueta de sus cuerpos, por lo que son más comunes los desaciertos. El vestido, a la hora de ir a una fiesta, es el protagonista. Tenga en cuenta que si el matrimonio es en la tarde hay que encontrar un vestido de noche, “porque estas fiestas se extienden en tiempo”, asegura Aristizábal. “Ojalá las mujeres buscaran detalles en hombros o cinturas que puedan favorecer sus figuras y vestidos que sean cómodos. Se recomiendan trajes en telas con caída, aberturas en las piernas para las más bajitas y escotes en la espalda, que es un punto focal muy bello en la mujer”.


Powered by