América Latina | Publicado el

Violación colectiva a niña vuelve a aterrorizar a Brasil


FOTO ARCHIVO EFE

Una niña de 12 años fue violada por cinco hombres en una zona popular de Rio de Janeiro y las escabrosas imágenes fueron divulgadas en redes, en un caso que está siendo investigado por las autoridades y que volvió a poner los pelos de punta en Brasil.

El episodio, que recuerda a la violación colectiva de otra adolescente el año pasado en una favela de Rio, tuvo lugar el fin de semana en la Baixada Fluminense, al norte de la ciudad, y llegó a conocimiento de la policía tras la denuncia de una familiar de la chica.

“Es un crimen abominable, muy grave, que pide una acción inmediata”, dijo Juliana Emerique de Amorim, jefa de la Comisaría de Niños y Adolescentes Víctimas (Dcav), al periódico O Globo.

La policía trata de identificar ahora a las personas implicadas en el crimen, que podrían ser condenadas a entre 8 y 15 años de cárcel, y también a quienes difundieron el video.

Según los medios, en las imágenes difundidas a través de WhatsApp se ve a cinco jóvenes desnudos abusando de la chica, que pide a gritos que paren de violarla.

“La víctima aún no dio su testimonio porque se encuentra en shock, tanto que la que vino a la comisaría es esa familiar (su tía) porque su madre tuvo que quedarse en casa cuidando de ella”, dijo la jefa policial.

En mayo de 2016, la violación colectiva difundida en redes de una joven de 16 años que aparentemente fue violada por más de 30 hombres conmocionó a Brasil y generó protestas de repudio a lo largo del país contra el machismo.

Brasil es el quinto país con más feminicidios del mundo con una tasa de 4,8 por cada 100.000 mujeres, según un estudio de ONU Mujeres.

Sólo en el reciente Carnaval de Rio se registró una agresión cada cuatro minutos, según la policía. Mientras que una de cada tres mujeres mayores de 16 años declaró haber sido víctima de violencia física, verbal o psicológica en el último año, según un sondeo divulgado en marzo por la encuestadora Datafolha.


Powered by