colombia | Publicado el

Víctimas de desaparición y de secuestro también esperan verdad


Pueblo Bello, corregimiento de Turbo, es uno de los que más ha sufrido desapariciones por el conflicto. FOTO donaldo zuluaga

Una justicia transicional pensada en garantizar los derechos de las víctimas, y no de los victimarios, como habría sucedido en el proceso con los paramilitares, es una de las seis peticiones que han hecho las víctimas de secuestro y desaparición a los negociadores de las Farc y del Gobierno sentados en la mesa de La Habana.

A través de una carta, los familiares de las víctimas de esos dos flagelos, agrupados en la Fundación País Libre, instaron a las partes a pensar en fortalecer las instituciones encargadas de garantizar sus derechos. A su juicio, están fallando porque “la respuesta y atención a nuestros casos por parte de las instituciones (...) es lenta y poco comprometida”.

Las seis exigencias del grupo de afectados se centran en los temas de verdad y justicia (ver recuadros), que en la actualidad se están discutiendo en el ciclo 39 de las conversaciones en Cuba.

El ideal de los remitentes es que al aplicar sus consideraciones en el acuerdo final, haya más posibilidades de reparación integral.

Y a propósito de víctimas de desaparición, la delegación de las Farc publicó un comunicado sobre las excavaciones que iniciarán la próxima semana en el sector La Escombrera, de Medellín, donde yacen cadáveres de la guerra urbana entre milicias, “paras” y Fuerza Pública.

“Los familiares de las víctimas esperan que los autores reconozcan sus responsabilidades por estos hechos, que reparen a las víctimas y se adopten por el Estado medidas para evitar la repetición, incluidas aquellas para acabar la impunidad, de tal manera que se alcance a los máximos responsables”, escribieron los insurgentes. En el fondo, es algo que las víctimas esperan que ellos mismos cumplan.

Contexto de la Noticia

1. “Exigimos que los actores armados den a conocer dónde se encuentran las víctimas de estos delitos (secuestrados desaparecidos, desaparición forzada), ¿cómo sucedieron los hechos? y el ¿por qué?”.

2. “Solicitamos mayor injerencia de todas las víctimas en la constitución y funcionamiento de la Comisión de la Verdad, así mismo exigimos que todos los casos sin discriminar grupo armado, sean esclarecidos”.

3.“Solicitamos crear espacios públicos para que las víctimas seamos escuchadas, y donde podamos evidenciar cómo ha sido el proceso, como garantía de no repetición”.

4. “Solicitamos información oportuna sobre el estado de las investigaciones y agilización en los procesos judiciales”.

5. “Exigimos una justicia transicional cuyo objetivo sea la garantía de los derechos de las víctimas, y no de los derechos de los victimarios, como ha sucedido en el marco de la Ley de Justicia y Paz”.

6.“Si no se garantizan los derechos de las víctimas, manifestamos nuestra intención de llevar nuestros casos a instancias internacionales”.

juliana vergara
Secretaria Ejecutiva del Premio Nacional de Paz
“Valoramos la participación de las víctimas en este proceso, que se les haya dado voz, que para incluirlas no se haya hecho a través de intermediarios, sino de las propias víctimas de todos los actores del conflicto, no solo de guerrilla y Estado. Ese es un paso importante para el reconocimiento de los crímenes que se han cometido y a partir de allí esperamos que haya una labor seria de los negociadores, en entender que este es un punto fundamental”.
  • colombia
  • diálogos de paz
  • grupos armados ilegales
  • justicia y paz
  • proceso de paz
  • víctimas del conflicto

Powered by