negocios | Publicado el

“No se trata de imponer, sino de dar una discusión informada”: Rutty Paola Ortiz


La viceministra de Energía, Rutty Paola Ortiz Jara. FOTO CORTESÍA

Ni tanto que queme al santo, ni tan poco que no alumbre. Tal refrán resume el propósito que tiene ahora el Gobierno con el proyecto de ley de concurrencia para zanjar diferencias entre competencias del Gobierno frente al subsuelo y los municipios y gobernaciones en el suelo.

La viceministra de Energía, Rutty Paola Ortiz Jara, respondió a EL COLOMBIANO ante el escenario de incertidumbre jurídica de las petroleras, el reclamo de las comunidades a determinar su desarrollo territorial y el fallo del Consejo de Estado, del 30 de mayo pasado, que insta a una conciliación entre Nación, departamentos y municipios.

Lea aquí: Urge una solución a la división por el petróleo

¿Cuáles son los puntos principales de ese proyecto de ley de concurrencia que prepara el Ministerio para dar tranquilidad a comunidades y la inversión en petróleo y minería?

“Estamos buscando el mecanismo legal, claro y estandarizado de concertación más adecuado para implementar en lo nacional, regional y local. No se trata de imponer una de las partes, sino propiciar una discusión informada, respetuosa y con participación ciudadana, de manera que se puedan concertar el interés y competencias de esos tres niveles”.

Pero los problemas ya aparecieron para los proyectos que están en marcha...

“En proyectos que no han arrancado se trata de una conversación que empiece desde la planeación y en los que ya tienen un avance o situaciones jurídicas consolidadas, también crear un mecanismo para acompasar intereses nacionales, regionales y locales (...). También se trata de tener respeto con las comunidades y que reconozcan el real alcance de las consultas populares”.

Varios analistas consideran que el Gobierno se ha demorado en actuar frente a la conflictividad social local...

“Creo que se han hecho esfuerzos importantes, como el mecanismo de consulta previa que protege a comunidades indígenas y afrocolombianas. Por eso la necesidad de organizar esta conversación con el territorio”.

¿Qué mensajes envía al Gobierno el fallo del Consejo de Estado?

“La sentencia fue explícita en establecer que la autonomía de entes territoriales no puede desconocer las competencias de la Nación y deben observar los principios de coordinación, concurrencia y subsidiariedad. El fallo es claro en que las decisiones del pueblo no pueden detener proyectos de hidrocarburos cuando ya están en marcha y hubo autorización previa al acto que concreta la consulta popular (...). El reto ahora es encontrar la estrategia de relacionamiento para tener una conversación desapasionada que respete los intereses de la comunidad, pero también las situaciones legales de instancias técnicas y ambientales frente a cualquier proyecto .


Powered by