internacional | Publicado el

Venezuela se alista a plebiscito opositor


La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Tibisay Lucena, confirmó ayer que el próximo domingo se realizará un simulacro de las elecciones de la Asamblea Constituyente, el mismo día en el que la oposición consultará a los ciudadanos si están de acuerdo con esas votaciones.

“El próximo domingo 16, en más de 1.150 puntos que tenemos con la máquina de votación, vamos a estar mostrando la pantalla donde por primera vez vamos a estar votando por número nuestros candidatos y candidatas (a la Constituyente)”, dijo Lucena.

La rectora electoral habló desde el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) e invitó además a los venezolanos a visitar unas ferias itinerantes que el CNE ha dispuesto para informar sobre la Asamblea Nacional Constituyente que impulsa el presidente, Nicolás Maduro.

La elección de los constituyentes fue pautada por el CNE para el próximo 30 de julio, un proceso que la oposición reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) rechaza por considerar que es una estrategia del gobierno para instaurar una dictadura tomando en cuenta que no se hizo un referéndum previo.

Por ello, la oposición convocó a esta consulta para el próximo domingo que, según dijo ayer el diputado Luis Florido, será “vinculante” y “de obligatorio cumplimiento para el régimen de Nicolás Maduro, para la Fuerza Armada Nacional y para todos los poderes públicos”.

El chavismo ya había anunciado el viernes pasado de la celebración de este simulacro de elección de la Constituyente, aunque no había aclarado si este proceso estaría organizado por el CNE.

La Asamblea Nacional Constituyente fue convocada por Maduro el pasado 1 de mayo, tras un mes de protestas de la oposición y una crisis institucional provocada por la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de dejar sin funciones al Parlamento y a los diputados sin inmunidad.

Oposición incentiva voto

La MUD anunció ayer que quemará los cuadernos de votación de la consulta del domingo, para evitar represalias desde el gobierno contra los que participen en esta jornada. No bien concluya el conteo de los votos, “los cuadernos de registro serán quemados”, declaró a periodistas el dirigente del partido opositor Acción Democrática, Negal Morales.

“Después de haber sido registrado (el elector) y totalizada el acta (esta) va a ser quemada, porque no vamos a dejar que ningún funcionario del gobierno tenga acceso a los nombres y apellidos de la gente” que participe en la votación, remarcó el diputado de la oposición.

Contexto de la Noticia

luis florido
Diputado opositor

Negó que exista una negociación con el gobierno de Nicolás Maduro que haya permitido la salida de Leopoldo López de prisión gracias a una medida de arresto domiciliario que recibió el sábado.

Florido, uno de los principales dirigentes de Voluntad Popular, fundada por López, rechazó esas informaciones: “Es falso que se esté acortando la calle. Reiteramos que esta lucha es para salir de la dictadura”.


Powered by