antioquia | Publicado el

Valorización recauda más rápido de lo esperado


FOTO ARCHIVO EDWIN BUSTAMANTE

Desde hace varias décadas se advirtió que El Poblado, comuna 14 de Medellín, necesitaba unas obras de infraestructura vial específicas para que su movilidad no colapsara en el corto plazo. Poco o nada se le prestó atención a este proyecto y la mayoría de los que llegaron a conocerlo en detalle lo rechazaron.

Cuando el flujo vehicular fue mayor a la capacidad de las pocas vías que tiene el sector suroriental de la ciudad, la administración de Aníbal Gaviria Correa (2012-2015) decidió desarrollarlo. Nació el Proyecto Valorización El Poblado, que proponía la ejecución de 23 obras viales para mejorar la movilidad y el espacio público.

Sin embargo, muchos residentes de la comuna 14 se opusieron cuando se enteraron de que eran ellos mismos los que tenían que pagar las obras.

La Alcaldía calculó la capacidad contributiva de los habitantes de esa comuna en $1,12 billones, pero para las obras se cobraron $458.362 millones.

El Fondo de Valorización de Medellín (Fonvalmed) es el encargado de administrar los recursos originados por la contribución de valorización; capital que se destina exclusivamente a la ejecución del proyecto.

A corte del miércoles 2 de agosto de 2017, el recaudo total alcanzó los 313.146 millones de pesos. El monto es superior al que se proyectaba tener para esta fecha. Esto se debe a que muchos contribuyentes tomaron la alternativa de pronto pago, el cual les daba un beneficio de 6 % de descuento en el valor total de la valorización.

“Tenemos un modelo financiero que proyecta el recaudo hasta el año 2023; algunas personas se acomodaron al plazo de pago de 72 cuotas. El capital que falta por recaudar —sin intereses— está calculado en 202.000 millones de pesos”, le explicó a EL COLOMBIANO César Augusto Giraldo Ceballos, director general de Fonvalmed.

Demandas y morosos

A la fecha, 100 habitantes de El Poblado demandaron a Fonvalmed ante la Unidad de Restablecimiento del Derecho por no estar de acuerdo con el cobro de valorización o la manera como se realizó el derrame del mismo; se han fallado tres demandas, todas a favor de Fonvalmed.

El derrame de valorización se realizó con base en conclusiones de dos estudios técnicos que lo justificaban. “Estamos atentos a los procesos de las otras demandas, algunas ya están previas a la sentencia. Durante el 2016 y principios de 2017 recibimos nuevas demandas porque, con los cambios técnicos, la ciudadanía tenía el derecho a controvertir y cuestionar las modificaciones de valorización en algunos predios”, indicó Giraldo Ceballos.

Aunque Fonvalmed no expuso la cantidad exacta de personas que se encuentran atrasadas en el pago de las cuotas, sí reveló que la cartera morosa asciende a 15.000 millones de pesos, esto equivale a un 5 % de lo recaudado.

“Hemos expedido más de mil resoluciones del ‘debido cobrar’, que es la transición entre el cobro persuasivo y el coactivo. Con eso hemos logrado recaudar 497,5 millones de pesos, ya que mucha gente aprovechó el beneficio que trajo la última reforma tributaria, al que se acogieron varios de los que no habían pagado ni una sola cuota de valorización y obtuvieron un descuento de hasta el 60 % de los intereses de mora o de las sanciones”, explicó el director general de Fonvalmed.

No han podido pagar

De acuerdo a la normativa municipal de valorización, se contemplan unos períodos de gracia para las personas que tuvieran problemas de liquidez con el pago de la valorización. Esta opción todavía funciona para cualquiera que tenga una situación coyuntural que le impida pagar las cuotas. En este caso, Fonvalmed realiza un estudio financiero y social de la persona y se le puede congelar el pago hasta por dos años sin que se le generen intereses.

“Inicialmente recibimos 409 solicitudes, pero ya muchas vienen pagando porque han resuelto sus problemas financieros. Cabe recordar que los estratos 1, 2 y 3 de El Poblado están exentos de valorización porque así lo contempló el Acuerdo 58 de 2008; por eso es que la posibilidad del tiempo de gracia es para los de estratos 4, 5 y 6 que tengan problemas económicos”, aclaró Giraldo Ceballos.

Actualmente solo hay 100 personas en período de gracia; las otras 309 ya empezaron a pagar. En los registros de Fonvalmed, que se basan en estudios sociales y seguimientos, solo hay 17 personas en todo El Poblado, que no pueden pagar la contribución, capital que suma 187 millones de pesos.

“Es un número poco significativo en términos cuantitativos, pero nosotros seguimos buscando alternativas para solucionarlo”, dijo el director de Fonvalmed.

El mecanismo no convence

Para la directora de la alianza interinstitucional Medellín Cómo Vamos, Piedad Patricia Restrepo, la contribución de valorización de El Poblado dejó en evidencia las dificultades de implementar este tipo de mecanismos para obtener recursos y hacer obras de infraestructura de la ciudad.

“Intervenciones viales como las que se están realizando aún en El Poblado no le demuestran a los contribuyentes que las obras van a valorizar sus inmuebles. Además, hay que sumarle los efectos negativos que generan: ruido, contaminación y menos espacio urbano privado. Es decir, la figura de valorización termina creando un efecto contrario a lo que representa”, afirmó Restrepo.

La directora de Medellín Cómo Vamos también hizo énfasis en las molestias y consecuencias negativas que han generado los problemas técnicos y atrasos en los cronogramas de obra, algo que —según ella— hace que los residentes no estén conformes con la contribución la cual sí debe ser cumplida.

Valorización recauda más rápido de lo esperado

Powered by