cultura | Publicado el

Utilidades destinadas a la cultura antioqueña


En una conversación a puerta cerrada, el maestro Fernando Botero, su esposa Sophia Vari, y el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, hablaron de lo cotidiano, de lo que disfrutan, del arte, de los parques educativos, hasta hubo espacio para las anécdotas.

“Nos estuvo contando algo muy sencillo pero que a mí me alegra mucho y es que él dice que todos los días de su vida pinta, porque no ha encontrado nada que lo haga más feliz. Esa es mi felicidad. Contaba a manera de anécdota que los hijos lo llamaban el 1 de enero y le preguntan ¿papá que estás haciendo? Él les dice pintando, porque eso es lo que más me gusta. Y eso es lo que significa un artista, esa pasión, ese gusto, a mí me encanta hablar con él, hasta le dije que él es el montañero más universal que existe”, destacó Fajardo, minutos después del encuentro con el maestro.

¿Y el ron?

Aunque no quiso hablar del tema, Botero conoció a donde fue destinado el millón de dólares que alcanzó la venta de esta bebida. El gobernador de Antioquia señaló que el maestro se mostró feliz y orgulloso con el resultado, pero indicó que por ahora un producto similar no está entre sus planes.

“Esperamos que al maestro se le ablande el corazón y tengamos un nuevo producto, pero tenemos que esperar algunos años. Las utilidades del Ron Maestro Botero han sido muy importantes para apoyar los procesos culturales en Antioquia”, señaló Juan Carlos Sánchez, director del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia. Aclaró también que la mitad de las utilidades fueron para el Museo de Antioquia y la otra mitad para el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia.

“Todos los recursos están distribuidos alrededor de plataformas de oportunidades para la circulación y formación artística en los 124 municipios por fuera de Medellín”, añadió Sánchez. De allí destacó las becas universitarias para licenciatura en danza y teatro, 40 dotaciones completas en artes visuales música, teatro, lectura y bibliotecas que llegarán a los primeros 40 parques educativos que se están construyendo en Antioquia.

“Ya ejecutamos el ciento por ciento de los recursos del Ron Maestro Botero y cerramos el año con una inversión aproximada de 25 mil millones de pesos, casi 13 veces más que en 2011. El balance es altamente positivo logrando tocar una cantidad de gestores y artistas antioqueños”, concluyó Sánchez .

867

artistas salieron del país el año pasado, también gracias a recursos del Ron Botero.


Powered by