colombia | Publicado el 2 de August de 2018

Uribe sigue con su curul y el proceso continúa

La Corte Suprema de Justicia está estudiando la recusación presentada por el expresidente y congresista Álvaro Uribe. FOTO colprensa

Eduardo Bonces

Luego del revuelo causado con el anuncio de su renuncia al Congreso de la República, el senador Álvaro Uribe se retractó y decidió, por ahora, mantenerse en la corporación tras una extensa novela judicial que aún continúa.

“He pedido al senador Ernesto Macías, presidente de la corporación, que retenga sin considerar mi carta de renuncia. Por razones de honor nunca ha estado en mi mente que la Corte Suprema deje de conocer el caso para el cual me citan a indagatoria”, dijo el legislador en su cuenta de Twitter, el mismo medio que usó para comunicar su dimisión.

La razón principal por la que Uribe decidió solicitar la suspensión del trámite es, como lo dijo en una rueda de prensa en Rionegro, que nunca se ha rehusado a la investigación del alto tribunal. Sin embargo, podría haber otras razones detrás de este reversazo.

Primera, la defensa jurídica del expresidente funcionó. La recusación que presentó ante la Corte Suprema de Justicia surtió efecto y el proceso que se le adelantaba en su contra, donde incluso ya había fecha para el llamado a indagatoria, quedó suspendido, la razón: los argumentos de sus abogados en los que aseguran, entre otras cosas, que mientras la segunda instancia que juzga aforados no esté lista, el procedimiento en contra del expresidente no se puede realizar.

Según el abogado penalista, Iván Cancino, el recurso de apelación no se debe calificar como una maniobra dilatoria o un recurso exitoso, “es simplemente una herramienta que se puede usar en cualquier momento. Estoy seguro que el recurso se resolverá pronto”.

En ese sentido, el también penalista Juan Carlos Álvarez, sostiene que la Corte en este momento está estudiando ese recurso por lo que no se puede decir que es una victoria. “Esa decisión está a discrecionalidad de la Corte Suprema de Justicia, por lo que hasta que se resuelva el recurso no hay nada claro”.

Segunda, Uribe quiere posicionarse como el principal opositor a los congresistas de la extinta guerrilla de las Farc. Pese a que el partido de los exguerrilleros no cuenta con dos fichas claves, Iván Márquez y Jesús Santrich, tiene 10 parlamentarios que seguramente chocarán con la bancada del Centro Democrático.

Un precedente fue el enfrentamiento del representante Edward Rodríguez con el hoy encarcelado Jesús Santrich, en la Comisión Primera, donde ambos protagonistas intercambiaron insultos.

Según Carlos Arias, profesor de la maestría de Comunicación Política del Externado “ese tipo de enfrentamientos le ayudan al expresidente a conservar su imagen y fijarla en el legislativo. Además, le dan oxígeno político”.

Tercero, el expresidente Uribe es la cabeza del Centro Democrático, un partido que se ha caracterizado por seguir las indicaciones del exmandatario como parte de su disciplina de bancada; una ausencia suya sería un fuerte golpe psicológico. En palabras de la senadora María del Rosario Guerra, Uribe no solo es el presidente del Partido y el líder de la bancada “sino alguien que ayuda a destrabar el trámite de muchos proyectos de ley. Para el inicio del Gobierno de Duque es muy importante saber que el presidente (sic) Uribe va a apoyar a cohesionar los partidos que apoyan programáticamente al gobierno”.

La defensa del gobierno empezará pronto. Jorge Robledo, miembro de la oposición, prepara un debate en contra el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, nombrado por el entrante presidente Iván Duque. Allí se espera que los miembros del Centro Democrático defiendan el nombramiento y en primera línea se espera que esté Uribe.

La doble instancia

El proceso no ha terminado, solamente está suspendido mientras la sala 2 de la Corte Suprema de Justicia, integrada por los magistrados: José Luis Barceló, Luis Antonio Hernández y Fernando Alberto Castro Caballero, resuelve el recurso interpuesto por la defensa.

Sin embargo, la sala es una instancia transitoria mientras la Corte Suprema de Justicia decide quienes serán los juritas de las dos salas creadas por el acto legislativo 01 de 2018, que dio vida a la doble instancia para congresistas.

Las nuevas instancias son: la de instrucción y la de Juzgamiento. La primera estará conformada por 6 magistrados y será la encargada de investigar y emitir un concepto para que la segunda decida. En la de instrucción todavía no hay jueces nombrados pese a que el Consejo Superior de la Judicatura ya envió los nombres con los candidatos a ocupar esa dignidad.

En la sala de Juzgamiento o de primera instancia ya fueron escogidos 2 de los 3 magistrados que la ocuparán que son: Ramiro Marín Vázquez y Ariel Torres Rojas.

Todo esto es importante porque de continuar el proceso, cuando se definan los miembros de las salas, el expediente de Uribe pasará a sus manos y los actuales magistrados conformarán la segunda Instancia que será la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

El exmagistrado Jaime Arrubla asegura que “el proceso en este momento está en etapa investigativa. La diligencia de indagatoria es como la puerta de entrada y puede que con esa diligencia el proceso muera, si las explicaciones son convincentes y aportan las pruebas suficientes hasta ahí llega. Pero el proceso se va a demorar, la indagatoria fue citada, antes de la suspensión del proceso para el 4 de septiembre. Pero lo que se diga es pura conjetura. Allá cualquier cosa puede pasar”.

El proceso en contra del expresidente Álvaro Uribe todavía tiene mucha tela de donde cortar. El exmandatario decidió conservar su dignidad de congresista mientras le adelantan el proceso.

Contexto de la Noticia

19 Agosto-11 sept. 2011

El caso de Uribe ha tenido ires y venires con acusaciones de parte y parte de los involucrados. Comenzó hace siete años, cuando el congresista Iván Cepeda entrevistó a los exparamilitares Pablo Hernán Sierra y Juan Guillermo Monsalve, y les preguntó sobre la creación del bloque Metro de las Autodefensas Unidas de Colombia. Los criminales mencionaron a los hermanos Álvaro y Santiago Uribe y la finca Las Guacharacas que fue de propiedad de la familia del expresidente.

Febrero 23 de 2012
Álvaro Uribe denunció a Cepeda ante la Corte Suprema de Justicia, CSJ, por supuestamente recaudar testimonios de exparamilitares para alterarlos en su contra.

Septiembre 17 de 2014
El congresista del Polo Democrático citó, en la plenaria del Congreso, a un debate sobre el paramilitarismo y utilizó los testimonios de Monsalve y Sierra.

Febrero 16 de 2018
La Corte desestimó la demanda de falsos testigos contra Cepeda e inició una investigación contra Uribe por estos hechos.

Febrero 22 de 2018
Diego Cadena, abogado de Uribe, habló con Juan Guillermo Monsalve con la mediación del representante Álvaro Hernán Prada y le pide hacer un video retractándose. El 8 de abril, ordenan al Inpec incrementar la seguridad de Juan Guillermo Monsalve y Pablo Hernán Sierra.

Julio 24 de 2018
El expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez aseguró que renunciaría a su curul y la Corte lo llamó a indagatoria junto al Representante a la Cámara Álvaro Hernán Prada, pero el proceso de dejar la curul se detuvo. La Corte deberá resolver el recurso de apelación presentado por la defensa y todo el trámite continuará con Uribe sentado en el Congreso.

El senador Iván Cepeda aseguró que denunciará penalmente al exministro uribista Fernando Londoño y director del programa radial ‘La hora de la verdad’, y al periodista Gustavo Rugeles por reproducir información que en criterio de Cepeda es falsa. El supuesto informe dado a conocer por los demandados fue reproducido por varios portales y está relacionado con un presunto soborno que en criterio de Londoño y Rugeles estarían tramitando el senador Cepeda y el vicepresidente, Óscar Naranjo, para presuntamente pagar favores en las altas cortes de justicia, en este caso se habla de 5 millones de dólares.

Otras Noticias