Antioquia | Publicado el

La SAI hace un llamado de atención al rol de las interventorías


La Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos (SAI) vuelve a llamar la atención acerca de lo caro y trágico que pueden salir a futuro las obras en las que, inescrupulosamente, se rebajan costos de diseño, materiales y mano de obra.

De acuerdo con el gremio, es invirtiendo en ingeniería y arquitectura como se logra la verdadera economía en las etapas constructivas.

“Desafortunadamente está haciendo carrera en nuestro medio que los dueños de los proyectos, en su afán por disminuir costos, ahorren en donde menos lo deben hacer, es decir en ingeniería y arquitectura, y por eso ceden a la tentación de iniciar las construcciones con planos que distan muchos de ser planos de construcción y de utilizar especificaciones generales que no atienden las particularidades propias de sus proyectos y necesidades”, afirmó el arquitecto Martín Alonso Pérez, Presidente de la SAI.

La interventoría es vital

Para la Sociedad, esta supuesta economía, fundamentada en que para eso se tiene un interventor en obra, que debe resolver todo, suele resultar más cara cuando por falta de información clara y precisa se deben realizar una gran cantidad de reprocesos que generalmente afectan los plazos y por ende los costos.

“El rol responsable del interventor se centra en cumplir y hacer cumplir lo plasmado de forma clara y precisa en los planos de ingeniería y arquitectura de detalle de los diseñadores, quienes son los que han concebido el proyecto, ”, insistió el presidente de la SAI y cree que la interacción entre diseñadores, interventores y constructores garantizan ejecución adecuada.

Seminario

La SAI realizará este jueves 4 de mayo un evento académico para llamar la atención acerca de la responsabilidad que tienen las firmas interventoras.

Se trata del II Seminario ‘Interventoría de Obras, desde la práctica y la experiencia’, el cual tendrá lugar en el auditorio de la Librería Panamericana de El Poblado en Medellín (Cra. 43A #6Sur). Los interesados se pueden inscribir en la línea telefónica (4) 264 0832.

  • antioquia
  • arquitectura
  • infraestructura
  • medellín
  • urbanismo

Powered by