antioquia | Publicado el 27 de diciembre de 2017

El deterioro de la vía de Urabá donde se cobrarían los peajes

FOTO CORTESÍA

Diego Zambrano Benavides

Además del inicio del recaudo de tres peajes, que empezaría a partir del primero de enero de 2018, los transportadores y comerciantes de Urabá también están molestos por el estado de las vías en las cuales se instalaron las casetas de cobro.

La obra hace parte del proyecto Transversal de las Américas, y líderes de la zona denuncian que el tramo en el Eje Bananero —alrededor de 70 kilómetros entre Turbo y Chigorodó— no está terminado al 100 por ciento y presenta fallas.

“Ha sido de mala calidad, se ha demostrado en algunos tramos se han deteriorado, les va a tocar nuevamente responder por esas partes resquebrajadas”, declaró Adolfo Romero, vocero del movimiento Iniciativa Ciudadana que promueve el paro cívico.

También afirmó que no se han construido las ampliaciones de la vía ni las variantes en los municipios, y confesó que no se explica qué hizo la Agencia Nacional de Infraestructura con los $467 millones que aparecen en el contrato del proyecto.

Le puede interesar: Así transcurre el paro cívico, no armado, en Urabá

FOTO CORTESÍA

Mala señalización y pavimento roto

Así mismo se expresó Iván Darío Acevedo, líder en el Eje Bananero, quien asegura que ya van dos años siendo testigos de cómo se han tenido que repetir algunos tramos por la mala calidad de los materiales.

“Las vías ni siquiera están señalizadas. Por esta razón y por obras no concluidas, hemos tenido 250 muertes durante el tiempo de construcción, algunos por imprudencia pero otros por falta de señales o estado de las vías”, denunció Acevedo.

FOTO CORTESÍA

El paro avanza con normalidad

El paro cívico comenzó en la mañana de este miércoles y según las autoridades y los líderes transcurría con normalidad. El movimiento Iniciativa Ciudadana calcula que 19.000 trabajadores, principalmente del sector bananero, tuvieron que regresar a sus casas a las 5:00 a.m. por falta de transporte para llegar a sus sitios de trabajo.

“Este es un paro pacífico, la policía se está tomando un cafecito con nosotros. No es de gente de violenta sino de los que vendemos chontaduro y tostados”, afirmó Acevedo.

Le puede interesar: ¿Por qué Urabá está en paro cívico?

Aunque el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, afirmó que las empresas transportadoras serían sancionadas si no prestan servicio, líderes del paro informaron que tanto el comercio como el transporte se encuentran apoyando el cese de actividades.

Acevedo anunció que si la ANI y el Gobierno deciden empezar con el recaudo del primer día de 2018 a pesar de la manifestación, a partir del 2 de enero comenzaría un nuevo paro, pero esta vez indefinido.

Otras Noticias