antioquia | Publicado el 3 de enero de 2018

Urabá despertó hoy sin comercio y sin transporte

Este es un peaje ubicado entre Apartadó y Chigorodó. En total son 3 en la vía entre Chigorodó y turbo. Comerciantes y transportadores piden que sean trasladados. FOTO Donaldo zuluaga

Valentina Herrera Cardona

Desde esta madrugada, comerciantes, transportadores y miembros del comité Iniciativa Ciudadana del Urabá antioqueño se encuentran en paro cívico, como protesta a la ubicación de tres peajes en la región, exactamente en la Transversal de la Américas, entre Chigorodó y Turbo.

Por su parte, la Agencia Nacional de Infraestructura, informó que no se pronunciará sobre el tema. Y, hasta el cierre de esta edición, la Alcaldía de Apartadó, tampoco dio declaraciones.

Iván Darío Acevedo, representante de los comerciantes, contó que el desacuerdo no es con el cobro de peajes, sino con su ubicación al interior de la región, que afectaría directamente a los residentes y pequeños transportadores.

“Inicialmente nos mencionaron que se construirían en las llamadas zonas de frontera, pero hoy están en las de tránsito del transporte público y no donde transitarían los vehículos de carga pesada en dirección al puerto”, explicó Acevedo, quien aclaró que en especial piden la reubicación de Ríogrande y Chaparral.

Igualmente, señaló que el paro irá hasta que el Gobierno y la concesión encargada de los peajes acepten reubicar estos. Sin embargo, en este momento no existe una mesa de diálogo en la que estén las dos partes.

Otro de los reclamos es el estado de las vías en las cuales se instalaron las casetas de cobro, pues según Adolfo Romero, líder de la región, el tramo en el Eje Bananero (cerca de 70 kilómetros entre Turbo y Chigorodó), no está terminado, presenta fallas y falta de señalización.

Ante el llamado, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, informó ayer que la administración departamental no tiene ninguna competencia en el tema, pero estarán vigilando y apoyando el control del orden público.

Este es el segundo paro cívico que se da en la semana por el mismo tema. El 27 de diciembre detuvieron sus actividades 19 mil trabajadores del sector bananero y el 80 % del comercio de la zona no abrió sus puertas, además 1.200 vehículos no se movilizaron.

Las pérdidas económicas fueron tan significativas en aquella oportunidad que Juan Camilo Restrepo, presidente de la Asociación de Bananeros de Colombia, dijo que al conocer la noticia de este segundo paro, envió una carta solicitando a las empresas con las que tiene convenio comercial que no dejaran de prestar el servicio.

“Además, detener la agroindustria de la región es un perjuicio para los mismos bananeros. Actualmente estamos con una sobreoferta de producto y por ello se necesita que los trabajadores adelanten sus labores”, agregó.

Pagos especiales

El cobro de los peajes en Urabá hace parte del modelo de concesión vial establecido por el Gobierno para que el constructor y operador de la carretera obtenga recursos con los que financie la obra y su mantenimiento. Este esquema se creó a principios de 1997 como respuesta a la carencia de recursos estatales para inversión en la red vial nacional.

Los rangos tarifarios en estos peajes están entre 8.100 y 26.000 pesos, según la categoría del vehículo. Sin embargo, la concesión Autopistas Urabá estableció unos requerimientos para que los dueños de vehículos particulares y de transporte público de la zona accedan a un pago preferencial (para vehículos pequeños $3.900 y para buses $5.800 ), que aplica para la clasificación 1 y 2.

Certificados de residencia expedidos en Chigorodó, Turbo, Apartadó y Carepa, así como de tradición y libertad de dichas localidades, son algunos de los requisitos necesarios para hacer uso del pago. Además, los usuarios no deberán tener sanciones por infracciones a las normas de tránsito.

Para mantener el beneficio, los vehículos deberán realizar mínimo 12 viajes por mes en los peajes Cirilo, Chaparral y Ríogrande del tramo Turbo- El Tigre. Quien no cumpla el número de viajes durante dos meses, en un período de seis meses, perderá el beneficio y solo podrá solicitarlo de nuevo, seis meses después.

Comerciantes y transportadores dieron inicio al paro cívico como protesta a la ubicación de peajes al interior de la región de Urabá.

Contexto de la Noticia

El paro cívico tiene como centralidad los municipios de Chigorodó, Carepa, Turbo y Apartadó; sin embargo, otros territorios como Necoclí o el departamento del Chocó, también se verán impactados con la falta de transporte y de oferta comercial. Por su parte, Juan Camilo Restrepo de la Asociación de Bananeros de Colombia, dijo que el turismo se puede ver afectado, pues el próximo fin de semana es el cierre de la temporada de vacaciones.

Otras Noticias