antioquia | Publicado el 27 de diciembre de 2017

¿Qué pasará con los peajes después del paro cívico en Urabá?

Así se vivió el paro cívico en Apartadó. FOTO CORTESÍA

Diego Zambrano Benavides

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) informó que se mantiene la decisión de iniciar, a partir del primero de enero de 2018, con el cobro de tres peajes ubicados en el Eje Bananero, Urabá antioqueño, pese al paro cívico que se llevó a cabo este miércoles y que paralizó gran parte del comercio y del transporte en esta región.

Durante el cese de actividades dejaron de movilizarse 1.200 los vehículos, entre buses de servicios especiales y de transporte intermunicipal, que respondieron a la llamado de paro por transportadores y comerciantes.

Lea también: Así transcurre el paro cívico, no armado, en Urabá

Así lo reportó César Estrada Veloza, vocero del comité de transporte regional. Además, el movimiento Iniciativa Ciudadana calcula que 19.000 trabajadores del sector bananero dejaron de laborar y el 80 por ciento del comercio de la zona no abrió sus puertas.

“Estamos esperando que con el paro se produzca un pronunciamiento de la ANI. El cese de actividades fue por 24 horas, pero si el Gobierno sigue con la intención de empezar a cobrar los peajes, podríamos entrar en un cese de actividades indefinido desde el 2 de enero del próximo año”, afirmó Iván Darío Acevedo, líder del comercio en Urabá.

Además: El deterioro de la vía de Urabá donde se cobrarían los peajes

El coronel Luis Eduardo Soler, comandante de la Policía Urabá, destacó que la jornada transcurrió en completa normalidad sin que se presentaran alteraciones de orden público.

“No hubo taponamiento en las vías, incluso hubo establecimientos comerciales que abrieron sus puertas con normalidad, y parte del transporte sí trabajó el día de ayer”, informó el coronel Soler.

Los alcaldes de Carepa, Chigorodó, Turbo y Apartadó, firmaron una carta dirigida a la ANI en la que solicitan la reubicación de los peajes en los extremos territoriales de la región, debido a que las casetas quedaron localizadas en puntos que afectan la economía de estos municipios.

Le puede interesar: ¿Por qué Urabá está en paro cívico?

Sin embargo, la ANI le manifestó a EL COLOMBIANO que el inicio del recaudo continúa programado para el primer día de 2018 y evitaron pronunciarse frente a la protesta pacífica que se vivió este miércoles.

La Policía y el Ejército tuvieron que suplir el transporte público que estuvo suspendido desde y hacia el aeropuerto de Carepa, para movilizar a los 600 pasajeros que en promedio llegan a diario a esta terminal.

Otras Noticias