antioquia | Publicado el

Universidad Nacional fortalece regionalización


Universitarios cursan un año del pregrado en el Suroeste y los semestres siguientes en la sede de Medellín. FOTO julio c. herrera

La Universidad Nacional de Colombia sede Medellín fortalece su presencia en las regiones con programas de inglés en Urabá e iniciativas de admisión especial en el Suroeste del departamento.

En Urabá se tiene proyectado construir tres puertos: Pisisí, en la vereda Casanova, de Turbo; Puerto Antioquia, en Nueva Colonia, Turbo, y, Puerto Darién, en Necoclí, obras que requieren personal que domine una segunda lengua.

“Queremos llevar a Urabá programas de inglés para satisfacer una necesidad existente en la región y responder a los desafíos de los puertos”, explicó John William Branch Bedoya, vicerrector de la Universidad Nacional sede Medellín.

Los programas se adelantarán mediante convenios y, por esto, hay conversaciones entre el centro de educación superior y la Alcaldía de Apartadó, así como con la caja de compensación familiar Comfama y Agrícola Santa María, con el fin de empezar la formación en esa lengua en agosto.

Nueva alternativa

En el Suroeste, la Nacional llevará un plan especial, en el cual el alumno cursa el primer año en la región y los demás semestres en la sede de Medellín. Las carreras ofrecidas son ingenierías de minas, geológica, ambiental, agronómica y forestal, así como economía. En el programa están involucrados, inicialmente, los municipios de Angelópolis, Titiribí y Amagá.

Infraestructura

Los objetivos del centro de educación superior también incluyen obras de infraestructura, como la construcción de un auditorio con capacidad para 1.000 personas, una cafetería y un edificio de laboratorios. Las inversiones en estos proyectos ascienden a $12.000 millones y las obras empezarán en julio.

Recientemente la sede de El Volador puso en funcionamiento rampas y otras estructuras para personas con movilidad reducida.

Contexto de la Noticia

Por su ubicación estratégica y la infraestructura que se construirá en Urabá es vital para sus habitantes contar con pregrados y alternativas de formación para el trabajo.

La diputada Ana Ligia Mora sostuvo que los municipios antioqueños, incluidos los de la zona costera, solicitan de manera reiterada más oferta educativa. Jorge Paternina, secretario de Educación de San Pedro de Urabá, relató que “no queremos quedar rezagados de las obras que se vienen para la región”. Allí la Gobernación de Antioquia tiene un convenio de formación con la Unión Europea.


Powered by