negocios | Publicado el

Una guerra diaria contra noticias financieras falsas


La labor de informar contenidos económicos para conectar inversionistas, empresas, instituciones, gobiernos y facilitar su toma de decisiones financieras es la inspiración de la plataforma Bloomberg frente a la creciente cantidad de fake news (noticias falsas) que pululan en las redes sociales y los chats, que tanto quitan la tranquilidad a los mercados.

Este es uno de los negocios del grupo informativo fundado por el exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg y que EL COLOMBIANO tuvo la oportunidad de visitar en su sede principal, en esa ciudad. Se trata de una compañía con 19.000 empleados, oficinas en 192 ciudades de 120 países y 325.000 suscriptores.

“Nuestro equipo discute desafíos y oportunidades que generan negocios en tiempo real. Por eso tenemos nuestra propia receta para generar contenidos de alta calidad”, comentó Laura Zelenko, unas de las editora jefe.

De hecho, este conglomerado tiene canal de televisión, emisora de radio, sitio web, plataforma de conexión de mercado, entre otros productos informativos. Para ser coherente, tiene su propia bitácora, que inspira a los reporteros y editores.

Se trata del libro The Bloomberg Way, que ajustó su edición número 25 y que instruye en cómo elaborar contenidos de manera rápida, clara y responsable, sin mentir, ofreciéndole a los tomadores de decisiones influyentes una ventaja crítica, conectándolos a una red dinámica de información, construida por personas e ideas.

“La fortaleza hoy está en la entrega de datos, noticias y análisis a través de plataformas informativas innovadoras, eso es lo que da credibilidad ante el surgimiento de tantas noticias equivocadas”, agregó Zelenko.

Por eso las soluciones que ofrecen se basan en aprovechar la tecnología para permitir acceder a información verificada. Así es que la precisión en el lenguaje, la atención en el detalle, el hambre por el conocimiento son elementos que hacen parte de la razón de ser del día a día de los reporteros de dicha casa editorial.

“Nuestro desafío con cada historia es incorporar unos seguros adecuados en un entorno complejo, lleno de volatilidad, con una guerra fiscal por delante y vientos de proteccionismo, entre otros temas cotidianos. No se puede perder de vista que los inversionistas requieren estar preparados para actuar rápidamente y eso es lo que nos inspira a combatir las noticias falsas”, comentó por su parte, Jared Sandberg de Bloomberg.com

Armas contra la mentira
De otro lado, una de las premisas con las que filtran la información financiera se define por las llamas cinco F. La primera es “Factual word”: ser el más real con la palabra precisa. Es una de la consignas de usar la plataforma de contenidos, así se construye calidad en la información.

En segundo lugar, “Firts word”: ser el primero en informar las noticias, pero con calidad, minimizando el error. Esto es esencial para satisfacer las audiencias y asegurar credibilidad.

Otra es “Fastests word”: ser los más rápidos en ofrecer reportes, con informes especializados, anécdotas, ejemplos, que vayan más allá del simple dato económico y ofrezcan más contexto a las audiencias.

La cuarta F es Final word: esta compañía tiene la consigna de ser el referente de consulta financiera y económica de otros medios de información.

Y la última es “Future word”: explica las noticias de hoy en el contexto de mañana. Así es que se genera un insumo, que permite ver la información económica en perspectiva.

Por eso, más allá de entrar en los detalles de cómo sube o baja el mercado de renta fija (bonos) o renta variable (acciones) en Estados Unidos y su impacto en Latinomérica, los periodistas de este conglomerado tienen clara su responsabilidad informativa: suministrar información real, evitando a toda costa distorsionar los mercados.

*Por invitación del Departamento de Estado de EE. UU.

Contexto de la Noticia

La sede principal del grupo informativo Bloomberg está en el 731 Lexington Avenue y es uno de los rascacielos más importante de la capital del mundo. Tiene 55 pisos y 246 metros de altura. Cuenta con un sello Leed (Leadership in Energy & Environmental Design), un sistema de certificación de edificios sostenibles, desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (US Green Building Council). En esta sede están ubicados diferentes productos informativos del grupo y aloja a unos 11.000 empleados. Tiene zona comercial con tiendas, restaurantes y una parte residencial, con 105 condominios de lujo.


Powered by