internacional | Publicado el 9 de March de 2018

Una colecta por víctimas del tiroteo en Florida

El dinero recolectado será para las víctimas de la lamentable masacre que se presentó en la Florida, en la cual murieron 17 personas, por impactos de fusil AR-15. FOTO Reuters

Por maría alejandra castillo

Han pasado 24 días desde que Nikolas Cruz, un exalumno del colegio Marjory Stoneman Douglas High School, en el Estado de la Florida, mató a 17 personas con un fusil AR-15.

Este fue tiempo suficiente para que el presidente Donald J. Trump propusiera armar a los profesores para frenar a los tiradores en las escuelas. Una movilización de jóvenes se desplazó a Washington para demandarle al Capitolio un debate serio sobre el control y porte de armas, y la Broward Education Foundation (BEF), abrió un fondo que a la fecha ha recolectado casi tres millones de dólares para las víctimas del tiroteo.

Desde todas las partes del mundo han donado personas de la sociedad civil, así como personalidades de la farandula mundial tales como George y Amal Clooney y Oprah, entre otros.

Una de las integrantes de la junta de esta fundación que abrió el fondo, Pejay Ryan, le contó en exclusiva a EL COLOMBIANO como nació la idea de recaudar fondos y cómo se destinarán los mismos para mejorar las condiciones de las víctimas y las familias más afectadas.

Este fondo fue creado un día después del tiroteo. ¿Quién tomó la decisión de crear este fondo?

“TheGofundme.com/StonemanDouglasFund se creó la noche de la tragedia. Sabíamos que personas comprensivas de todo el país y el mundo querian expresar su compasión y apoyo a las víctimas y para nosotros era crucial darles un lugar central para hacerlo. No nos equivocamos”.

En EE.UU. este tipo de eventos es habitual. ¿Por qué cree que ha tenido está reacción?

“Esta tragedia impactó a una comunidad de estudiantes unificada y afectó en su mayoría a adolescentes, padres y a personas de todo el país que piensan que esto les podría haber pasado a ellos. Con la proliferación de las redes sociales, las personas pueden compartir sus mensajes de amor, generosidad y apoyo en una escala nunca antes vista”.

Ustedes están cerca de tres millones de dólares. ¿Planean continuar con el fondo?

“Nuestra Fundación de Educación de Broward continuará recaudando fondos para las víctimas del Stoneman Douglas por los próximos meses y esperamos recaudar mucho más de lo que ya tenemos para las personas damnificadas. Un Comité Directivo de esta bolsa de ayuda será el que finalmente decida el calendario, la asignación y la distribución del 100% de lo que se recaude para esta iniciativa”.

En algún futuro, ¿considerarían utilizar el dinero para otra cosa? ¿Como hacer lobby para el control de armas?

“No. Broward Education Foundation es una organización benéfica y no tenemos permitido presionar ni hacer lobby para ninguna iniciativa de ningún tipo”.

¿Y cómo se destinarán

los fondos?

“El 100% de los fondos se distribuirán en las familias de las víctimas, los sobrevivientes y los afectados para que hagan lo que consideren oportuno. Los fondos no son una compensación por pérdida de vidas o pérdidas económicas. Son un regalo para las familias. Nada puede traer de vuelta a un niño, un esposo, un amigo... Nada puede borrar el recuerdo de ese día, pero esto sí puede mejorarle las condiciones a algunas familias que están en necesidad”.

¿Qué piensa del movimiento de jóvenes estudiantes que promueven un debate en el Congreso sobre control de armas?

“Son muy apasionados y serán nuestros futuros legisladores, abogados y líderes. Lo que están haciendo es inspirador y creo que ya lograron llamar la atención”.

¿Por qué el águila y la vela de su logo?. ¿Cuál es el significado de eso?

“El fondo negro simboliza la inmensa tristeza que nuestra comunidad está sintiendo. La vela es un símbolo de recuerdo y de esperanza en la oscuridad. La mascota de Marjory Stoneman Douglas High School es una águila orgullosa. Esta águila inclina la cabeza en reverencia por las 17 vidas perdidas”.

2,754

millones de dólares han sido recolectados para las víctimas del tiroteo en los últimos 24 días.

El fondo creado para las víctimas y los familiares de los fallecidos en el tiroteo de la secundaria de Stoneman Douglas, en el Estado de la Florida, seguirá funcionando durante los próximos meses.

Contexto de la Noticia

pejay ryan
Miembro de la fundación
Es una especialista en marketing que entiende todas las facetas del mercadeo y de las relaciones públicas. Así mismo, se ha especializado a lo largo de su carrera en las sinergias necesarias para alcanzar metas orientadas a un fin, y actualmente está trabajando con el Gofundme/StoneManDouglasFund para recaudar fondos para las víctimas del tiroteo en la escuela de la Florida.

Otras Noticias