tecnología | Publicado el 4 de septiembre de 2018

¿Para qué sirve el “lápiz” de un celular?

El Galaxy Note 9 está en preventa en Colombia desde el 24 de agosto y se empezará a vender este jueves por 3.999.999 pesos. FOTO cortesía Samsung

Jonathan Montoya García

Un lápiz tradicional básicamente sirve para escribir porque solo tiene una mina de grafito, pero un “lápiz” o stylus con tecnología, podría usarse para mucho más ya que, según el modelo, está hecho con sensores, botón de acción y una antena que cabe en ese minicuerpo que pesa gramos y mide milímetros.

Hay un teléfono en el que la compañía surcoreana Samsung pone todas sus innovaciones y mejores características: el Galaxy Note.

El 9 de agosto la compañía lanzó en Nueva York el nuevo representante de esa serie, el Note9. El director ejecutivo de la división de comunicaciones móviles y TI de la compañía, DJ Koh, dijo tener en sus manos un equipo que “está diseñado para un nivel de rendimiento, potencia e inteligencia que los usuarios avanzados de hoy quieren y necesitan”.

¿Y qué es lo nuevo?

Si hay algo que diferencie a este smartphone de la competencia, que es mucha y sale en su mayoría de China y también de Estados Unidos, es su “lápiz”, bautizado como S Pen, de color amarillo, morado, cobre y blanco, dependiendo del tono del móvil.

Así como el lápiz, los 4.000 mAh de batería que tiene el Note 9 son cualidades que aprecian las personas interesadas en un equipo enfocado en la productividad, o sea, en hacer varias tareas al mismo tiempo. Como el iPhone X, que tendrá un sucesor pronto, el Note 9 es un celular de 1.000 dólares, y esa característica lo hace un equipo enfocado en personas con alto poder adquisitivo.

El S Pen, dice Samsung, es la principal cualidad de la serie Note. “Lo que comenzó como una herramienta para escribir y dibujar está poniendo más poder y control en sus manos”.

Ahora, no solo se renovó el Note9, también su S Pen, que tiene compatibilidad Bluetooth.

En una prueba que hicimos del equipo, esto fue lo que encontramos que se puede hacer, además de escribir.

Manejar la cámara

El S Pen tiene un pequeño botón en su cuerpo que, en caso de que la aplicación de la cámara este abierta, puede funcionar como control remoto. Si se presiona una vez hace una captura de la imagen, y si se hace dos veces, cambia de la trasera a la frontal o viceversa.

Abrir una aplicación

En la configuración del S Pen se puede escoger que aplicación, de las que hay disponibles, puede abrirse manteniendo el botón del “lápiz” presionado. Si selecciona, por ejemplo, la de Google, solo tocando el botón la app aparecerá de inmediato en la pantalla del teléfono.

Navegar en la galería

Presionando una vez se pasa de una foto o video al siguiente, y dos veces al anterior.

En el contenido multimedia

Es útil para reproducir o pausar tocando el botón una vez, o dos veces para omitir una canción en apps como Spotify.

Escribir notas

Puede hacerse en la aplicación Notes del teléfono y también en la pantalla de este así este apagado. Los S Pen vienen en colores distintivos, por esa razón los apuntes quedan del color del “lápiz”, pero esa función se puede desactivar.

Mientras conoce otro idioma

El S Pen sirve para desplazarse sobre frases y palabras en el móvil para traducirlas, también se puede pulsar el botón de sonido para escuchar su pronunciación.

Para ampliar

Si tiene dificultades para ver algo, y eso que la pantalla del Galaxy Note9 es grande (6.4 pulgadas), con el “lápiz” o stylus es posible ampliar áreas del display pasándolo sobre ellas.

El nuevo teléfono de Samsung es el Galaxy Note 9, que tiene un accesorio que lo diferencia de la competencia: un stylus con tecnología para hacer diferentes tareas. Lg también trae su “lápiz”.

Contexto de la Noticia

En el mercado de teléfonos inteligentes son pocos los que vienen con ese accesorio y entran al mercado colombiano, por ejemplo los LG Stylus 4 y el LG Q Stylus (un modelo de gama media). En este último equipo el “lápiz” tiene sensores que detectan la palma de la mano para mejorar la precisión y da la posibilidad de editar más fácil imágenes y vídeos o crear GIF animados y escribe en la pantalla apagada.

Apple nunca quiso diseñar un stylus, sin embargo, el próximo iPhone X, que se conocerá el 12 de septiembre, probablemente incluya un modelo con compatibilidad con el Apple Pencil, el “lápiz” del iPad Pro, que se usa en diversas apps, entre ellas Notas.

Otras Noticias