cultura | Publicado el

Un homenaje a Gabriel García Márquez desde China


La embajada de Colombia en China recordó al escritor Gabriel García Márquez en el tercer aniversario de su muerte, con un acto conmemorativo junto a la escultura que el premio Nobel colombiano tiene dedicada en el parque Jintai de la capital china.

“La literatura de García Márquez en este país ha sido, sin duda, la mejor embajada que ha podido tener el país”, dijo el embajador de Colombia, Óscar Rueda, durante la ceremonia, celebrada en el Museo Jintai. “García Márquez decía que era ciudadano de todo el mundo”, añadió Rueda, quien destacó que “más de 200 millones de personas en el mundo lo han leído”.

El diplomático explicó que en China hay ocho libros de Gabo traducidos al mandarín, a los que a finales del mes de mayo se sumará Relato de un náufrago.

Las flores amarillas fueron destacadas protagonistas de este acto, ya que como contó Rueda en su discurso, “él decía que si no tenía rosas amarillas a su lado no podía escribir”, un color que significa fortuna, algo que sucede del mismo modo en la cultura china, donde también simboliza “alegría y felicidad”.

El autor de la escultura, Yuan Xikun, quien también asistió al acto, señaló que “en la vida primero hay que tener una postura (...) Yo como artista chino he creado esta obra para demostrar lo que dijo Confucio: ‘si uno quiere tener éxito antes ha de compartir el suyo con los demás’”.

El busto de bronce del autor de Cien años de soledad está en los jardines del Museo Jintai junto con otras veintitrés esculturas que inmortalizan a intelectuales y personalidades como Gandhi o Pablo Neruda.

8

libros de Gabo están traducidos al mandarín. Sigue Relato de un naúfrago.


Powered by