tecnología | Publicado el

Un hacker en YouTube


El canal en Youtube de Samy, Applied hacking tiene 66.298 suscriptores y 3.718.423 vistas.

“Hola, soy Samy, bienvenido a mi canal de piratería aplicada”. Con esa frase, Samy Kamkar, un investigador de privacidad y seguridad, también llamado hacker, se introduce en su canal de YouTube, donde muestra los dispositivos que ha creado para abrir garajes, puertas y encender autos a distancia.

Aunque la política de la plataforma prohibe los videos tutoriales que fomenten hackear cualquier dispositivo, parece que este treinteañero es un consentido de ella, y lleva uno de los temas más espinosos en Internet a otra esfera. Samy Kamkar se dedica a demostrar en su canal lo vulnerables que son algunas tecnologías y cómo se exponen los usuarios mediante ellas.

Su canal, Applied hacking with Samy Kamkar, está al aire desde 2011 y los videos incluyen temas sobre seguridad, tecnología y piratería. “Voy paso a paso en la mayoría de estos proyectos para que puedan seguirlos, e incluso hacer mejores cosas. También explico cómo protegerse de este tipo de ataques y doy métodos para mejorar la seguridad en general”, señala Kamkar en su canal.

¿Piratería aplicada?

En uno de sus videos, el hacker muestra cómo abrir puertas bloqueadas de forma automática usando solo un air duster o aire comprimido. Basta rocear los sensores de las puertas para desactivarlas. Con ese ejemplo, Samy explica lo vulnerables que son esos dispositivos y llama la atención de quienes los fabrican.

El portal Techinsider reseña en una artículo que el hacker creó un artefacto de 100 dólares que manipula el sistema que usan algunos autos en Estados Unidos llamado Onstar. Con el equipo que construyó puede desbloquear y encender los automóviles desde su teléfono. El nombre del gadget es Ownstar y el hacker muestra cómo funciona en uno de sus clips.

Ante la exposición que tuvo Onstar, el portal de noticias de tecnología Techinsider consultó a General Motors que declaró estar trabajando en mejorar las fallas del sistema.

La revista Wired señaló a Samy Kamkar como el hacker preferido de YouTube. Entre los grandes éxitos de Samy que la publicación destaca están Ownstar y otro dispositivo al que le dio el nombre de Rolljam (que sirve para desbloquear puertas de garajes); además, MagSpoof, que se hace pasar por una tarjeta de crédito con un número robado.

Jeremiah Grossman, fundador de Whitehat Security, le dijo a Wired que Kamkar logra mostrarle a la gente lo fácil que es hackear aparatos muy comunes. “Cuando haces eso accesible a un público no especializado, es innovador”.

Samy Kamkar usa su canal en YouTube: Applied hacking para demostrar como algunas empresas construyen dispositivos que ponen en una situación insegura a personas que los usan.

Contexto de la Noticia

Samy Kamkar
Investigador en seguridad
Según la revista Wired, Kamkar recibió su primer computador a los 10 años. Su mamá se lo dio durante un verano para que no se sintiera solo en casa. A los 19 años aprovechó un error de seguridad de la red social Myspace para agrandar su lista de amigos sin tener que enviar solicitudes de amistad y escribió en los perfiles de sus nuevos amigos: “Samy es mi héroe”.

Powered by