Publicado el

Un escritor en los tiempos de Twitter


ilustración EMERS

Cuando se le pregunta a Juan Álvarez cómo se define, él responde que es una lombriz que se mueve con urgencia en medio de una autopista. Una lombriz que, además de esquivar autos, se dedica a escribir, a observar, a mirar sin ser visto.

Álvarez, Ph.D del Departamento de culturas latinoamericanas e ibéricas de la Universidad de Columbia en Nueva York, es el autor de La ruidosa marcha de los mudos.

Esta novela cuenta la historia de un hombre que, sin pronunciar palabra, fue escribiendo en su diario todo lo que acontecía alrededor de 1810 en el virreinato del Nuevo Reino de Granada. Caballero Llanos, dueño de una chichería en donde se discutían los asuntos populares, da una mirada nueva a los relatos de independencia y a los próceres de la historia de Colombia.

Conversó con EL COLOMBIANO a través de su cuenta de Twitter @_JuanAlvarez_.

¿De qué le sirve Twitter cuando está escribiendo un libro? ¿Para investigar o distraerse?

“Para distraerse fijo. Investigación poco, pero me sirve para arrear el cerebro”.

¿Y al terminar un libro y lanzarlo?

“De hecho abrí Twitter en el 2011 porque no tenía redes sociales, nunca he tenido Facebook. Pero iba a publicar el libro y la editorial me dijo algo así: ‘Mano, toca mover el culo allí afuera en el mundo porque o usted ayuda a vender su libro o paila’.

¿Y funcionó?

“No, para vender libros no. En este nuevo mundo, toca al revés: hacerse famoso en redes y luego sí escupir, en la dirección que sea”.

Hablemos de su novela La Ruidosa marcha de los mudos. ¿Por qué no es una novela apta para historiadores mayores?

“Porque la escribí desde un trato blando, ecléctico, punzante, del archivo. Porque la escribí ‘irrespetando’ el archivo”.

Háblenos un poco de Caballero Llanos, el personaje mudo. ¿De dónde surge?

“Surgió del librote Diario de la Independencia que el personaje José María Caballero dejó escrito. Aunque en mi novela lo vuelvo José María Caballero Llanos, pero el Llanos sí es ficción. Es literal un plagio, no más que en este país nadie tiene la paciencia para leer en serio y darse cuenta, denunciarme y ayudarme a vender el libro. Lo pueden encontrar en www.bit.ly/diariodeindependencia”.

¿Qué son las cápsulas #LRMDLM en Youtube?

“Un intento raro de hacer un tráiler de un libro ‘adulto’ pero con niños. A la editorial Planeta no le sonó y por eso casi no circularon”.

¿Por qué escoger niños para contar retazos de la historia?

“Porque la sabiduría de los niños va más allá de lo verbal; son casi archivos vivos de gestos”.

Está a punto de comenzar a dictar un diplomado de escritura en el pacífico para la población afrodescendiente.

“Es el punk hecho ‘convenio interinstitucional’. Además, se entregarán 24 becas para los participantes. La información la encuentran en: www.bit.ly/diplomadoescritura”.

¿Por qué es importante que los colombianos aprendan de escritura creativa?

“Porque las sociedades que solo estimulan la enseñanza de lectura son cojas. Toda escritura es creativa y escribir es afinar el cerebro”.


Powered by