negocios | Publicado el

Un productor sostenible no solo siembra café: Clinton


El expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton, compartió en el Primer Foro Mundial de Productores de Café los logros de su fundación en apoyo a cultivadores del grano en África. FOTO Jaime Pérez

El café puede ser un cultivo ancla que ayude a combatir el cambio climático global y a mejorar el bienestar de los campesinos, siempre y cuando preserve la calidad de las tierras y esté acompañado de otros cultivos y actividades como el ecoturismo.

Esto planteó ayer el expresidente estadounidense Bill Clinton a los 1.200 asistentes de 45 países al Primer Foro Mundial de Productores de Café, que concluye hoy en Medellín, durante un panel de sostenibilidad rural con el presidente Juan Manuel Santos.

“Sin duda, hay que reconocer mejores precios a los cafeteros en sitios donde más necesidades hay, pero es un error pensar que el café salve la economía de un país. Mi consejo es: hay que usar el café, pero no depender de él, hay que diversificar y usar otros cultivos”, sugirió Clinton.

En ese sentido, el expresidente demócrata considera el café como un cultivo base y pionero que puede ayudar a reducir la inequidad de ingreso entre habitantes urbanos y rurales, como lo ha podido corroborar con las acciones que ha adelantado su fundación en países africanos como Ruanda o Etiopía.

“Allí nos dijeron que lo mejor no era solo entregar buenos granos, buenas instrucciones para cultivarlo, sino saberlo hacer junto a otros productos para tener más bienestar y fuentes alternativas de ingresos”, comentó al auditorio.

Corresponsabilidad global
Sin embargo, aclaró Clinton que la efectividad de iniciativas que hagan más sostenibles al caficultor requiere, en buena medida, de la capacidad de los países de construir planes en un horizonte a 5 y 10 años, que sean ejecutables por fases e involucren a expertos y otros actores del negocio del café distintos a los cultivadores.

“Los gobiernos necesitan apoyo de los compradores de café y las empresas del sector a la hora de construir más y mejores capacidades al ejecutar esos planes para los campesinos que viven del café (...). La idea es que empresas como Starbucks ayuden más a modernizar a los cultivos”, apuntó Clinton.

Al respecto, el presidente colombiano indicó a su turno que todo esfuerzo por lograr un acuerdo amistoso con los compradores y toda la industria para pagar un poco más será beneficioso en toda la cadena de suministro.

“Ya vemos que el mejor muro que podemos construir es pagar mejor a los cultivadores de café de Centroamérica, donde se concentra la pobreza”, comentó Santos, en relación con la idea que tiene el presidente Donald Trump de levantar un muro en la frontera con México.

Esto dio pie a Clinton para reconocer la importancia que ha tenido en países como Costa Rica, Honduras y Guatemala diversificar los cafetales con otros cultivos de soporte (ver Dicen de...).

Finalmente, uno de los invitados principales a la cita global de productores concluyó, en referencia a Colombia, que en un escenario de posconflicto hay que procurar un desarrollo rural más equilibrado, con oportunidades económicas lícitas para los campesinos.

Mientras Colombia se propone la meta de llegar a 18 millones de sacos de producción anual, el cambio climático plantea enormes desafíos en cuanto a la sostenibilidad de los cultivos.

Contexto de la Noticia

El expresidente estadounidense Bill Clinton se refirió ayer en varios momentos a la buena impresión que le dejó conocer varias comunas de Medellín, que antes eran focos de conflicto urbano: “Vi los frutos de la paz, en esas escaleras eléctricas (comuna 13), son hechos tangibles de los que la gente se beneficia. Esta reunión habría sido inconcebible en esta ciudad hace algunos años”, agregó antes de señalar que el potencial de Colombia es inmenso si sabe preservar sus riquezas.


Powered by