Publicado el

Última oferta empresarial para subir el mínimo: 4,5%


Colombia tiene 1,05 millones de asalariados con el mínimo, según cifras del Ministerio de Trabajo. FOTO jaime pérez

El tiempo para que empresarios y trabajadores acuerden el aumento del salario mínimo del próximo año llega a su final y la esperada concertación no llega.

En diálogo con este diario, Guillermo Botero, presidente de Fenalco y representante del sector privado en la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, reveló que los empresarios acordaron elevar su ofrecimiento de 4,2 a 4,5 por ciento, con lo que la remuneración pasaría de 616.000 a 643.720 pesos, es decir tendría un incremento de 27.720 pesos.

Por su parte el presidente de la Confederación General de Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez, rechazó el nuevo ofrecimiento. “Si esa es la propuesta, la respuesta es no. No nos parece justo que a las empresas, al sector financiero y a quienes les ha ido bien les continúe yendo cada vez mejor, mientras se empobrecen los trabajadores. Eso no tiene presentación”.

El dirigente sindical cuestionó la actitud de los gremios y señaló que ha sido poco transparente. “Curiosamente, luego de que se reunieron para discutir la reforma tributaria, tienen otra posición frente al salario mínimo legal. Sabrá Dios que negociaron con el equipo económico del Gobierno, pero doy fe de que el ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, ha estado presionando la búsqueda de un acuerdo, pero esta otra gente no sé dónde están”.

Lo único en lo que coinciden empresarios y voceros de los trabajadores es en que no se han vuelto a reunir y que mantienen la disposición de diálogo y concertación.

Mientras tanto, el Ministerio de Trabajo anuncia que a las once de la mañana de hoy, ofrecerá una rueda de prensa, en sus instalaciones en Bogotá, para hablar de salario mínimo y pronunciarse sobre las cifras del mercado laboral que al mes de noviembre dará a conocer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Contexto de la Noticia

julio roberto gómez.
Presidente de la CGT.
“Un eventual acuerdo debe estar soportado en tres aspectos fundamentales: que sea un salario mínimo legal por encima de la inflación; que se refrende el acuerdo con los pensionados para que solo paguen el 4 por ciento como aporte a la salud y que se les incrementen las mesadas con base en el Índice de Precios al Consumidor (IPC)”.

Powered by