internacional | Publicado el 1 de septiembre de 2018

Última ficha de Lula para ser candidato

Simpatizantes de Lula piden su libertad. Foto Reuters

Juliana Gil Gutiérrez

Hacia el medio día de ayer, el Tribunal Superior Electoral de Brasil incluyó en su agenda la votación para determinar si el expresidente Lula da Silva, quien se encuentra preso desde abril por corrupción, puede ser candidato para los comicios presidenciales que se llevarán a cabo el próximo 7 de octubre. Lula, militante del Partido de los Trabajadores, había lanzado su candidatura desde la cárcel.

Ayer, a las 9 de la noche, hora de Brasil, y en el momento del cierre de esta edición, solo uno de los siete magistrados de esa corte había votado la decisión. El primero en dar su decisión fue del magistrado Roberto Borroso, quien sufragó a favor de anular la candidatura de Lula.

El abogado Marcelo Nunes Apolinário, profesor de Derecho Constitucional y Derecho Electoral de la Universidad federal de Pelotas (Brasil) explicó a EL COLOMBIANO que la decisión podía conocerse en la madrugada de hoy sábado o, si se extendía la audiencia, esta corte podía aplazarla para la próxima semana. Sin embargo, todo a punta a que su candidatura será negada. Y es que ante esta corte fueron interpuestas 16 demandas que pedían impedir que Lula participe en los comicios por el tipo de condena que tiene.

Muerte política anunciada
“Por tener una condena de segunda instancia siempre ha estado claro que no puede ser candidato porque la ley electoral lo impide”, explica el periodista brasilero Iván Godoy. Sin embargo, es un proceso al que se la dado largas. Incluso, el Comité de Derechos Humanos de la ONU se pronunció días atrás asegurando que la justicia debía permitir la candidatura de Lula, defensa que fue rechazada por el magistrado Borroso durante su intervención ante esta corte.

De negar su candidatura, el expresidente tendría una última posibilidad: instaurar una demanda ante el Tribunal Supremo, pero el abogado Nunes explicó que, lo más probable, es que esta no se defina antes del día de las elecciones.

12

años de prisión es la condena que tiene Lula da Silva por corrupción.

Otras Noticias