internacional | Publicado el

Twitter, el megáfono que lo catapultó


FOTO REUTERS

Desde el 9 de noviembre, un día después de ganar las elecciones a su rival Hillary Clinton, el presidente electo, Donald Trump, ha trinado en 343 oportunidades para defenderse, para atacar a sus enemigos, hacer chistes, mofarse de los demócratas, referirse a Rusia y a Putin, criticar a Obama, alabar el muro en la frontera con México, hablar de su equipo de Gobierno, definir políticas con China, el FBI, la CIA y un largo etcétera en el que los medios de comunicación no estamos exentos de sus afilados dedos.

El tono del candidato republicano no se diferencia con el del presidente. En eso coinciden los expertos al señalar que Twitter es una herramienta adecuada para la política y causar impacto. Y de eso sí que sabe Trump.

Según Diego Corrales, director de DC Estrategia, uno de los sucesos más emocionantes que se vive en la actualidad es el cambio de las relaciones de poder, la política y el gobierno que en muchos sitios del mundo están ocurriendo gracias a la tecnología.

“Donald Trump no solamente sabe el poder y el alcance de las plataformas digitales, sino que fueron fundamentales para su victoria, las está utilizando para sus anuncios y lo utilizará para gobernar. La ecuación es sencilla: ponga un tema y vuélvalo tendencia, que al hacerlo, los grandes medios lo masifican y de un momento a otro todos están hablando de eso. Es decir, con una pequeña acción desde su celular, se ahorra pagar por posicionar el mensaje, se evita la confrontación de periodistas y anula la posibilidad que le distorsione el mensaje”, dice Corrales.

Por su parte Angie Katherine González, experta en comunicación política del Externado, señala que Trump ha usado la herramienta para generar polémica y lograr protagonismo. Sin duda, dice, fue suficiente para ganar las elecciones, pero una vez se está en el gobierno las cosas cambian y de continuar ese camino será dañino para su gestión y para el “legado” que quiera dejar como presidente.

“Creo que Twitter es una herramienta más, que sin lugar a duda puede apoyar la gestión/comunicación de un gobierno. Permite cercanía con los electores, facilita el acceso a un gran número de personas que cada vez están más conectadas a internet y a las redes sociales”.

Contexto de la Noticia

Vladimir Putin, dijo hoy sobre Hillary y los demócratas: “En mi opinión, es humillante. Uno debe ser capaz de perder con dignidad.” ¡Tan verdadero!

Acabo de ver @NBCNightlyNews-tan sesgado, inexacto y mal, punto tras punto. Simplemente no puede conseguir mucho peor, aunque @CNN está allí!

Boeing está construyendo un nuevo 747 Air Force One para futuros presidentes, pero los costos están fuera de control, más de $ 4 billones. ¡Cancelar el pedido!

Feliz año nuevo a todos, incluyendo a mis muchos enemigos y aquellos que han luchado y perdieron. Amor!

Tener una buena relación con Rusia es algo bueno, no es malo. Sólo gente “estúpida”, o tontos, podrían pensar que es malo!

Agencias de inteligencia no debieron permitir esta falsa “fuga” de noticias en el público. ¿Estamos viviendo en la Alemania Nazi?

Meryl Streep, una de las actrices más sobrevaloradas en Hollywood, no me conoce pero me atacó ayer por la noche en los Globos de Oro. Es una lacaya de Hillary.

No he escuchado ninguno de los analistas o comentaristas discutiendo el hecho de que me gastara mucho menos dinero que Hillary, la perdedora.


Powered by