antioquia | Publicado el 15 de agosto de 2018

Lío con financiación y retraso en obras empantanan el túnel de Oriente

El túnel de Oriente tiene 24 km de vía, con dos túneles, uno de 786 metros y un trayecto de vía a cielo abierto de 4,5 km. Acortará el camino de Medellín a la región en 8 minutos. FOTO Juan A. Sánchez

Víctor Andrés Álvarez Correa

Los caminos para la viabilidad financiera del túnel de Oriente se acortan y al obstáculo legal para obtener $59.000 millones por vigencias futuras se le suman problemas constructivos, que implican un retraso para la entrega de la obra de, al menos, dos meses y sobrecostos.

El dinero que la Gobernación de Antioquia esperaba comprometer de la próxima administración, no podrá hacerse efectivo, pues el Consejo de Estado—en fallo de segunda instancia del pasado 31 de mayo—declaró la nulidad de la ordenanza número 30 del 27 de 2010 que autorizaba dicha figura.

Así las cosas, el diputado de Antioquia, Luis Peláez, explicó que la Secretaría de Infraestructura no le podrá entregar los recursos por vigencias futuras al contratista, por lo que se verá abocada a modificar el contrato.

“La pregunta es, ¿de dónde van a sacar esa plata? Esta obra ha tenido muchas adiciones presupuestales. Ahora lo que van a hacer es mirar si le agregan más presupuesto, pues la tienen que entregar rápido, lo cual implica que el contratista merme su maniobra (trabajo)”, indicó.

Las soluciones que quedan

El costo del túnel de Oriente se estima en $1,18 billones. En seis meses que se cobró la sobretasa aeroportuaria (creada para captar recursos que ayudaran a financiar la obra) se recaudaron $41.000 millones de los $120.000 millones esperados, pues la medida también fue suspendida de manera provisional por el Consejo de Estado en noviembre pasado.

Juan Esteban Villegas, diputado integrante de la comisión de Presupuesto, afirmó que uno de los caminos tomados por el Gobierno departamental, previendo la imposibilidad de tener plata por vigencias y tasa aeroportuaria, es el de aumentar el costo del peaje en 10% (por encima del IPC). Es decir, en $11.000.

“Otro camino es prolongar más el tiempo de la concesión, que hoy está a 2039”, dijo.

Anotó que la opción más viable para tener los recursos que quedarían faltando es el del cobro de valorización a personas naturales y jurídicas en estrato 6 y parte del 5.

“En esa zona del Oriente, Llanogrande, hay alta capacidad de pago, y es justo cobrar valorización. Existen estudios, a nivel de factibilidad, y los tiene la Gobernación. Estos demostraron que esa valorización permitía exonerar a los estratos 1, 2,3, 4 y gran parte del 5 y aún así se podían recaudar $200.000 millones”, acotó y lamentó que el mandatario seccional, Luis Pérez, no esté de acuerdo con la figura.

Problemas constructivos

La construcción del túnel de Oriente presenta, según la administración departamental, un avance de obra cercano al 88%, sin embargo, no será entregado en diciembre próximo, como se había prometido, sino en febrero.

Así lo confirmó Mauricio Tobón, gerente del Idea, entidad socia del proyecto, y quien atribuyó el retraso del proyecto “a temas constructivos que no revisten gravedad”.

El secretario de Infraestructura de Antioquia, Gilberto Quintero, dijo el 3 de agosto en un evento en el Oriente que “se detectaron algunos problemas en el proceso de juntar los dos frentes de trabajo en el túnel Santa Elena”.

“En la medida que se va construyendo van apareciendo situaciones que generan algunas dificultades. Hemos estado en conversaciones con el concesionario y grupo constructor”, y añadió que “queremos que la obra se termine de una manera segura y quede, desde el punto de vista de la ingeniería y seguridad, siendo la mejor”.

Tras el retraso, el diputado Villegas expresó otra preocupación: los sobrecostos de la obra, que dijo, son inminentes, aunque aún no se cuantifica el monto. “Si se entrega (la obra) en febrero de 2019, eso deriva en extracostos, en que se moverá el modelo financiero negativamente, pues no es lo mismo un tránsito promedio día con el túnel funcionando hoy, que sin funcionar”, concluyó.

Contexto de la Noticia

La situación que vive hoy el túnel de Oriente preocupa desde hace más de dos meses a la Asamblea Departamental que, incluso, había citado a debate el pasado 30 de julio, pero a última hora fue cancelado.

Ahora, aseguró el diputado Juan Esteban Villegas, se espera que la Corporación cite a sesiones extras, a más tardar en octubre, y se defina el modelo financiero para garantizar los recursos que le hacen falta al proyecto.

“O crecemos peajes, o corremos más la concesión, que es prolongar la agonía, o se derrama valorización, que parece no se dio, porque este gobierno no lo hará en su último año”, enfatizó el diputado.

Otras Noticias