antioquia | Publicado el 15 de agosto de 2018

Túnel de Oriente se retrasa: entrará en operación en mayo de 2019

Los túneles que conforman el proyecto presentan un avance del 86%. FOTO: GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA

Juan Diego Ortiz Jiménez

Menores rendimientos en la excavación de dos tubos Santa Elena 1 y 2 retrasaron al menos cinco meses la entrada en operación del Túnel de Oriente, según confirmó este miércoles la Secretaría de Infraestructura de Antioquia.

La entrega de la megaobra, de $1,18 billones de pesos y con la que se reducirá a solo 18 minutos la conexión entre Medellín y Rionegro, estaba prevista para el 31 de diciembre.

Según el nuevo cronograma, la unión de los tubos Santa Elena 1 y 2, que estaba programada para octubre próximo, solo se logrará en diciembre.

Lea acá: Lío con financiación y retraso en obras empantanan el túnel de Oriente

La totalidad del proyecto se terminará en marzo de 2019, para iniciar un proceso de prueba en el mes de abril, lo que permitirá tener el proyecto en operación en mayo.

La Secretaría de Infraestructura explicó que el complejo de túneles que conforman el proyecto presenta un avance positivo en su construcción, teniendo al momento 15.000 metros aproximados de excavación y de soporte, lo que equivale al 91 % del total proyectado.

El contratista también viene avanzando en la impermeabilización, revestimiento definitivo, equipamiento de los túneles y en la construcción de los edificios de control de operaciones y estaciones de peaje del proyecto.

“Es importante aclarar que el proyecto no tiene ninguna dificultad financiera, se ha cumplido el cronograma de aportes definido por esta administración y el concesionario; y que este ajuste de fecha no implica mayores costos para la obra”, informó la dependencia.

Otras Noticias