antioquia | Publicado el

Obras viales de Itagüí costarán $200.000 millones


Este es el sector donde se construirá el intercambio de Pilsen, en Itagüí, a un costo de $55.000 millones. FOTO juan antonio sánchez

Con un costo de 200 mil millones de pesos, el municipio de Itagüí emprende la ejecución de tres megaproyectos viales que, en conjunto, servirán para mejorar la movilidad en la zona sur del Valle de Aburrá y que, se calcula, estarán listos en un plazo máximo de 20 meses.

Se trata del Intercambio Vial de Pilsen, el Intercambio vial Ayurá y la conectividad de la calle 77 Sur o vía Chorritos-Bariloche, cada uno de los cuales estará situado en una zona estratégica buscando que, además de Itagüí, también se beneficien los municipios de Envigado, Sabaneta y La Estrella y el corregimiento San Antonio de Prado.

Los recursos para los tres proyectos provienen del Área Metropolitana y corresponden a los aportes que la entidad hace como contraprestación a los recursos que cada municipio destina para ella.

Según el alcalde de Itagüí, León Mario Bedoya, desde que inició su gestión en 2016, evaluó con el director del Área Metropolitana, Eugenio Prieto Soto, la necesidad de darles prioridad a algunos proyectos para mejorar la movilidad del sur, que es una de las zonas más complejas y por donde circulan no solo los vehículos locales sino también los que van hacia el Eje Cafetero y el Pacífico y los que vienen de esas regiones hacia Medellín y la Costa.

“Desde siempre hemos tenido una concepción y es que los municipios le aportamos un peso al Área Metropolitana y ella nos devuelve dos. Itagüí le aporta, en promedio, $16.000 millones anuales al Área y es lo mismo que ella nos devuelve en obras; los restantes $16.000 millones quedan como ahorro para proyectos”, señaló Bedoya.

Intercambio vial de Pilsen

Este proyecto permitirá la conectividad de Itagüí con La Estrella y el corregimiento San Antonio de Prado, de Medellín. La obra tiene un costo inicial de $55.000 millones y se calcula que su construcción tardará aproximadamente 15 meses.

Intercambio vial de Ayurá

Este proyecto consiste en la construcción de un intercambio vial que se localiza entre las laterales a las quebradas La Ayurá y Zúñiga, en los límites con Medellín, sobre el río, y servirá para conectar los municipios de Itagüí, Envigado y la capital antioqueña. Requiere una inversión de $120.000 millones y en su ejecución hay puentes o viaductos. Se calcula que su construcción tardará 20 meses y cuando se ponga en marcha mejorará la circulación entre la Central Mayorista, el Centro de la Moda y Envigado.

Felipe Villegas, secretario Movilidad (e) de Envigado, sostiene que este es el proyecto que más impactará positivamente su localidad.

“Esta obra nos va a permitir dar otro acceso vehicular a las paralelas de la quebrada La Ayurá, que son vías arterias en la zona nororiental, la de mayor crecimiento urbanístico”, precisó. Conectará la avenida Guayabal y la autopista con Las Vegas y la carrera 43A (avenida El Poblado).

Villegas señala que los vehículos que van a la plaza Mayorista ya no necesitarán ingresar a los cascos urbanos de Itagüí y Envigado sino que irán directamente por el viaducto a la plaza.

Vía Chorritos–Bariloche

Conectará a Itagüí y La Estrella con un costo de $25.000 millones. Consiste en prolongaciones de la calle 77 Sur hasta las carreras 60, 54 y 54A; 75 sur (vía Chorritos) y desde esta hasta la calle 24 en Bariloche, Itagüí o calle 62A (La Estrella).

Para los tres proyectos acaban de ser contratados los diseños, que se espera sean entregados antes de finalizar este año para iniciar adjudicación y construcción en los primeros meses de 2018.

A fines de 2018 se inaugurarían las primeras obras, correspondientes a la 77 Sur.

726

mil habitantes de Envigado, Itagüí y San Antonio de Prado se benefician de las obras.

Contexto de la Noticia

Otro de los grandes beneficios de las megaobras se reflejará en el impacto ambiental, pues los intercambios, además de evitar congestiones, reducirán las emisiones de gases. En la actualidad, para pasar de Medellín e Itagüí a Envigado, desde el norte, solo existen los puentes de La Aguacatala y Simón Bolívar (El Pandequeso), que ya están prácticamente colapsados. También habrá flujo peatonal por el puente de La Ayurá entre ambas localidades, lo que hoy en día solo es posible por la estación Ayurá del metro.


Powered by