antioquia | Publicado el 6 de octubre de 2016

Hay plan de Gobernación y Superservicios para municipios descertificados en agua

José Fernando Loaiza Bran

Lograr antes de 18 meses la certificación para el 90 por ciento de los 59 municipios antioqueños que a la fecha no cuentan con el aval de la Superintendencia de Servicios Públicos para administrar recursos del Sistema General de Participaciones para el sector de agua potable y saneamiento, es la expectativa que tiene la Gobernación de Antioquia luego de reunirse ayer con el titular de esta entidad.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, anunció que acordó con el superintendente de Servicios Públicos, Miguel Ángel Mendoza, la firma de un convenio que permitirá certificar en un tiempo breve por lo menos 25 localidades, contando con la colaboración de las alcaldías, y al menos otras 28 en un plazo entre los seis y los 18 meses.

El mandatario seccional calificó de vergonzosa para el departamento la condición de que cerca de la mitad de sus municipios no cuenten con la certificación de la Superintendencia de Servicios Públicos.

“Recibimos el departamento de Antioquia con 59 municipios sin la certificación en agua potable. La tarea que nos tenemos que poner, urgente, es buscar que nuevamente la Superintendencia de Servicios Públicos los recertifique para que haya buena calidad de agua potable”, manifestó el gobernador.

El superintendente Mendoza destacó que los alcaldes de todos los municipios se capacitarán en aspectos referentes al proceso de certificación, que les permitiría recibir recursos para destinar en proyectos de agua potable en sus localidades.

Junto con el gobernador, superintendente de Servicios Públicos anunció una investigación para determinar la calidad de agua que se consume en los municipios del departamento afectados por la minería ilegal del oro, especialmente por el vertimiento de cianuro y mercurio para tomar determinaciones.

59

municipios antioqueños no cuentan con certificación en agua potable y saneamiento.

Otras Noticias