antioquia | Publicado el 16 de julio de 2018

Trasladan a “Juancito”, “Pesebre” y “Lindolfo” a la cárcel de Valledupar

Foto: Robinson Sáenz Vargas

Santiago Cárdenas Herrera

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, anunció este lunes que varios excabecillas de “la Oficina”, entre los que se encuentran alias “Juancito”, “Pesebre” y “Lindolfo”, fueron trasladados a la cárcel de máxima seguridad de Valledupar.

“Se realizaron unos traslados el día de ayer de alias ‘Jhony Caca’, ‘Draculín’, ‘Lindolfo’, ‘Cuero’ y ‘Juancito’ que tiene que ver con el conflicto en la comuna 13. Estaban juntos en Pedregal y fueron trasladados a la cárcel de alta seguridad de Valledupar. De igual forma habíamos hecho una petición por “Pesebre” que fue trasladado ayer también a Valledupar”, indicó el mandatario.

Juan Manuel Piedrahita Giraldo, alias “Juancito”, señalado de ser el líder de la organización criminal Betania, que delinque en el occidente de Medellín, sería uno de los responsables de la violencia desatada en la comuna 13, según las autoridades.

Por su parte, Freyner Ramírez García alias “Carlos Pesebre”, era el cabecilla de la “Odín Robledo” e integrante de la cúpula de “la Oficina”. En noviembre de 2017 está acusado de fraguar un supuesto plan en alianza con “la Terraza” para atentar contra la vida del alcalde Federico Gutiérrez.

En el caso de “Lindolfo”, Sebastián Murillo Echeverry, se le acusa de ser el exjefe de la banda “Caicedo” y fue conocido en todo Colombia por ser la pareja de una presentadora de televisión colombiana.

La cárcel La Tramacúa, en Valledupar, es una de las penitenciarías de alta seguridad del país donde ya se cuenta con tecnología para el bloqueo de señal de celulares. Allí estarán recluidos estos excabecillas para evitar que sigan coordinando sus actividades criminales desde sus lugares de reclusión.

Lea: Así manejan sus bandas los capos encarcelados

El alcalde Federico Gutiérrez agregó en rueda de prensa que se entregaron todas las pruebas a las autoridades de cómo estas personas delinquen desde las cárceles. “Estas personas desde la cárcel dieron órdenes a la estructura de La Agonía, Coco y Betania para generar el conflicto que cobró la vida de 39 personas”, agregó.

El mandatario insistió a las autoridades y al Gobierno Nacional imputar estos casos de homicidio por línea de mando, es decir por su responsabilidad como jefes de la organización y determinadores. “Que les imputen estos homicidios por línea de mando. Es una tesis que está desarrollando la Fiscalía y la Policía. Y estamos de acuerdo”, sostuvo Gutiérrez que pidió una política carcelaria clara.

El alcalde agregó que también habrá inversión social para todas estas comunidades, no solo operativos, sino una estrategia integral con oferta social para las comunidades. “La situación sigue siendo compleja en lo que tiene que ver con las estructuras criminales. Y pedimos no estigmatizar a San Javier que sufren a estos criminales que se disputan las plazas de vicio, porque tenemos un país inundado de droga”, agregó.

Gutiérrez habló además sobre los avances en la investigación del asesinato del conductor del bus Coonatra asesinado el pasado lunes y del paro de 6 rutas de buses de transporte en el sector de Calasanz y la Floresta. “El vil asesinato fue perpetrado por la banda La Agonía y que su autor está identificado y esta persona va a caer. Como consecuencia de esto algunas rutas tomaron la decisión de salir a paro. Se ha venido dando acompañamiento a las diferentes rutas con la Policía y el Ejército. Hemos hablado con los conductores para darles garantías de acompañamiento para que no sigamos afectando más a las comunidades: 60.000 ciudadanos afectados en este paro. Ojalá se pueda levantar este paro y se retorne a la normalidad”, concluyó.

Otras Noticias