tecnología | Publicado el

Primer transplante de cabeza


Youtube

En 1954 se realizó el primer trasplante de órganos, para ser exactos, un riñón. 63 años después podría decirse que se ha realizado trasplantes con la mayoría de órganos del cuerpo humano. Corazones, hígados, intestino, manos, piel e inclusive trasplante de cara, pero ¿es posible realizar un transplante de cabeza?

Al parecer sí, y podría realizarse en diciembre de este 2017 a un ruso de 32 años llamado Valery Spiridónov que sufre de atrofia muscular espinal, una grave enfermedad genética que provoca la pérdida progresiva de neuronas motoras, afectando la capacidad de moverse, caminar, gatear, controlar a cabeza, y en muchos casos hasta respirar y tragar.

A pesar de estar en una silla de ruedas y solo poder mover su cabeza y manos, Valery estudió programación, y durante gran parte de su vida ha estado pendiente de los avances y estudios que pudieran ayudarlo a mejorar su calidad de vida, inclusive estudiaba con atención el tema del transplante de un cuerpo completo.

Dr. Frankestein

El controversial médico encargado de realizar esta cirugía será el neurocirujano italiano Sergio Canavero, que durante más de 22 años trabajó en un hospital de Turín operando a cientos de pacientes e investigando nuevos métodos para tratar enfermedades como el parkinson.

En 2015, Canavero concedió una entrevista a la revista británica New Scientist, en donde hacía público su deseo de trasplantar la cabeza de una persona que no tiene un cuerpo funcional al cuerpo de una persona que si lo tiene. Después de estas afirmaciones y haciendo público el hecho de que Valery se había ofrecido como voluntario, renunció a su trabajo y se dedicó de lleno al proyecto con el dinero que había ahorrado durante 22 años de trabajo.

¿Cómo se hará?

En una entrevista concedida al canal de televisión rusa RT, Spiridónov explicó que el proceso de la cirugía constará de varias etapas, “en la primera de ellas se enfriaran los tejidos del cerebro y del cuerpo del donante, después de la operación habrá un mes de coma en el que se soldarán las fibras nerviosas y los tejidos óseos, a lo cual seguirá un año de rehabilitación”

Canavero también explicó en la publicación británica, que para el procedimiento el paciente debe ser inducido en coma, estando en este estado se le implementarán unos electrodos que estimularán la creación de nuevas conexiones nerviosas. Luego se unirá la espina dorsal de la cabeza separada con la parte de la espina dorsal del cuerpo receptor, utilizando una sustancia química.

Se pretende que la operación que se realizará en China tenga una duración de 36 horas, con la colaboración de 150 miembros de personal médico, entre doctores y enfermeras, con un costo aproximado de 10 millones de euros.

Mientras llega la fecha de la cirugía, Canavero ha estado realizando experimentos con ratas. En abril de este año realizó la cirugía más exitosa con estos animales junto a un médico de origen chino, con el que buscaban evitar la mayor pérdida de sangre del animal, que después de la operación sólo sobrevivió 36 horas.

Dilema moral

Sin duda alguna el problema más grande para la sociedad y la comunidad médica es el ético, cosa que no afecta mucho a Canavero que con su proyecto busca la solución de muchas enfermedades incurables con el cambio a un cuerpo sano. “Estamos a un paso de prolongar la vida indefinidamente, ya que a una persona de 80 años le podré dar un nuevo cuerpo para que viva otros 40 años”, afirmaba a la publicación británica

Por otra parte, para Spiridónov esta es la única esperanza para una mejor vida. “Tengo que hacerlo porque no tengo muchas opciones. Mi decisión es definitiva, y no pienso cambiarla”, afirmaba al canal ruso.

Mientras tanto reciben fuertes críticas por parte de la iglesia ortodoxa rusa y la comunidad médica y científica, aparte porque se busca que a futuro los cuerpos receptores sean de personas condenados a muerte y o que sufrieron accidentes.


Powered by