negocios | Publicado el 31 de julio de 2018

En Medellín hay 77 mil personas que trabajan menos de 48 horas semanales

Hay 77 mil medellinenses que laboraron menos de 48 horas semanales entre abril y junio de 2018: Dane Foto Colprensa

Natalia Cubillos Murcia

Para quienes están vinculados a una empresa con un contrato a término indefinido resulta impensable que alguien quiera trabajar más horas, más aún cuando Colombia es uno de los países en los que más tiempo se trabaja, según las Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

No obstante, hay quienes sí quisieran destinar más tiempo laborando, pues hoy invierten menos de 48 horas semanales en sus empleos principales o secundarios.

En Medellín y su área metropolitana esa cifra, que saca el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), se puede entender desde dos perspectivas. De un total de 2,08 millones de paisas que están en edad de trabajar, ya son empleados o están buscando vincularse laboralmente (Población Económicamente Activa, PEA), 77 mil están inconformes con su ocupación, y han hecho algo para cambiarla (subempleo objetivo); y, de otra parte, hay 164 mil insatisfechos que aún no han dado pasos para transformar su realidad (subempleo subjetivo).

“Esta insatisfacción está directamente relacionada con la informalidad”, explicó el profesor de macroeconomía de la Universidad de Antioquia, Mauricio López, y, además, se encuentran en actividades diferentes a la industria, por ejemplo, en el de comercio, hoteles y restaurantes, sector que coincide con ser el que más emplea personas (550 mil) en Medellín.

Ambos grupos, si bien tienen una tendencia decreciente en número de personas insatisfechas, desde 2013, cuando el dato se mira como proporción de quienes pueden trabajar se muestra una insatisfacción estructural y que no ha cambiado significativamente desde 2001.

Formación para el trabajo

El hecho de que 77 mil paisas estén “buscando cambiar su situación por insuficiencia de horas, refleja que las personas están en unas condiciones complejas en su generación de ingresos”, dijo Julián Santiago Vásquez, vicerrector de Unaula y coordinador Observatorio Regional del Mercado de Trabajo (ORMET Antioquia).

Así, Vásquez expresó que las personas están experimentando unas dificultades que pueden incluir fallas de competencias para insertarse en el mercado laboral, por lo que es relevante que en los planes de educación para el trabajo haya una participación activa del sector privado o “currículos más flexibles en la educación y una iniciación temprana de los jóvenes en las realidades de la empresa”.

Esta no es una situación exclusiva de Medellín, de hecho en Colombia de los 24,9 millones de personas que conforman la población económicamente activa, 1,9 millones se quejan por que quisiera trabajar más horas, pero no hacen nada y solo 886 mil están poco contentos con su situación actual y han hecho algo al respecto. Tal vez en ellos es en los que se debe enfocar la política pública.

La vinculación temprana al sector privado es clave para no caer en el subempleo, así como aprovechar los perfiles laborales de las cajas de compensación y el Servicio Público de Empleo.

Contexto de la Noticia

Subempleo subjetivo
Quienes expresan el deseo de mejorar sus ingresos, el número de horas trabajadas o su empleo frente a sus competencias.

Subempleo objetivo
No solo expresan el deseo de mejorar (ingresos, de horas trabajadas o trabajo con competencias), hacen algo al respecto.

Otras Noticias