Colombia | Publicado el 9 de March de 2018

Todo lo que tiene que saber para votar

Sufragantes recibirán dos tarjetas electorales para votar por un candidato al Senado y un candidato a la Cámara. FOTO juan a. sánchez

Camilo Trujillo Villa

Son más de 36 millones de colombianos los que están habilitados para votar este domingo 11 de marzo: 18,6 son mujeres y 17,4 son hombres; todos podrán elegir el próximo Congreso de la República para el periodo 2018-2022.

De acuerdo con las cifras de la Registraduría, los antioqueños tendrán la opción de escoger entre 944 aspirantes al Senado y las 13 listas que hay para las 17 curules a la Cámara. Quienes vivan en el exterior ya tienen habilitadas las urnas desde el pasado 5 de marzo.

En Antioquia, 89.882 jurados de votación atenderán a los sufragantes de los 125 municipios.

La novedad para los próximos dos periodos (2018-2022 y 2022-2026) es que la conformación de la Cámara de Representantes y el Senado tendrán, cada una, cinco miembros adicionales, fruto del Acuerdo de Paz con la Farc. Estos llegan de forma directa, por lo que no dependen de los resultados electorales.

Este domingo también hay dos consultas interpartidistas para elegir a los candidatos presidenciales de la derecha y la izquierda; el primer pulso de cara a las elecciones de mayo.

¿Qué se elige este 11 de marzo?

Este domingo, los colombianos habilitados para votar elegirán a los próximos 268 miembros del Congreso: 102 Senadores y 166 Representantes a la Cámara, para el periodo que va desde el 20 de julio de 2018 hasta el 20 de junio de 2022. Cada persona podrá votar por un candidato al Senado y un candidato a la Cámara. En esta ocasión, también se elegirán los candidatos a la presidencia de los sectores de centroderecha y centroizquierda.

¿Cuál es el horario de votación?

8:00 a.m. a 4:00 p.m.

¿Quiénes pueden votar?

Todos los colombianos mayores de edad, que inscribieron personalmente su cédula en los puestos de votación o en las Registradurías municipales, auxiliares o especiales cercanas a su residencia. En la página Web de la Registraduría www.registraduria.gov.co, en “consulte aquí su lugar de votación”, digite su documento de identidad y el sistema le indicará si hace parte del censo electoral y cuál es su actual puesto de votación.

¿Qué es Senado?

El Senado es la Cámara alta del Congreso de la República y es parte fundamental en la rama legislativa, uno de los tres poderes del Estado. El Senado está compuesto por 102 miembros, de los cuales 100 son elegidos por circunscripción nacional y 2 por circunscripción especial (minorías). Las funciones del Senado son: constituyente, reformar la constitución; legislativa, interpretar, reformar, elaborar y derogar leyes; electoral, elegir a magistrados y cabezas de los entes de control; judicial, contra funcionarios aforados y de control político (debates sobre a la gestión de los ministros). Tiene siete comisiones organizadas por temáticas.

¿Qué es la Cámara?

Es la Cámara baja del Congreso de la República. Está compuesta por 165 miembros, de los cuales 161 serán elegidos por circunscripción territorial: por departamentos y por el Distrito Capital. Los cuatro restantes a través de circunscripciones especiales: dos para las comunidades afrodescendientes, uno para los indígenas, una para los colombianos residentes en el exterior. En esta elección habrá una curul especial más para el pueblo raizal, lo que garatizaría participación de San Andrés. Tiene el mismo número de comisiones y las mismas funciones que el Senado.A diferencia de Senado, en Cámara está la Comisión de Acusaciones, encargada de investigar a altos funcionarios.

¿Qué es la cifra repartidora?

La cifra repartidora es la base sobre la cual se entregan las curules al Congreso. La cantidad de votos válidos, de los partidos que superen el umbral (3%), se divide por la cantidad de cargos a proveer.

Procedimiento para hallar la cifra repartidora:

*Se ordenan las listas que superaron el umbral, de mayor a menor votación.

*Se divide la votación de cada una de éstas listas por uno (1), luego por dos (2), por tres (3), y así sucesivamente hasta un número igual al de curules a proveer, según la circunscripción.

*Se toman los mayores resultados de estas divisiones, tantos como curules a proveer y se ordenan de mayor a menor. El último de esos resultados es la cifra repartidora.

¿Qué es el umbral?

Es el número de votos que tiene que recibir un partido para mantener su personería jurídica. En este caso, será del 3% de la totalidad de los votos, la colectividad que no alcance, perderá sus derechos de participación política y electoral.

¿Qué es el preconteo?

Es la transmisión, consolidación y divulgación rápida de los resultados electorales el mismo día de la elección. Es de valor informativo, para que el país conozca los resultados, pero es un proceso que no tiene valor jurídico.

¿Qué es el escrutinio?

El escrutinio lo realiza el Consejo Nacional Electoral y es el proceso que determina cuantos votos obtuvo cada candidato. Empieza el día siguiente de las elecciones, cuando ya se han dado los resultados del preconteo. Los magistrados revisan la información consignada por los jurados y totalizan. Esta institución es la que otorga las curules.

¿Dónde puedo consultar mi lugar de votación?

En www.registraduria.gov.co, en “consulte aquí su lugar de votación”, se digita el documento de identidad y el sistema le indicará si hace parte del censo electoral o no, y en caso afirmativo cuál es su puesto de votación.

¿Cuáles son los beneficios por votar?

Prelación en el caso de obtener un empate en los resultados de los exámenes de ingreso a las instituciones públicas o privadas de educación superior.

Rebaja de un mes en el tiempo de prestación del servicio militar obligatorio para soldados bachilleres o auxiliares bachilleres y dos meses si son soldados campesinos o soldados regulares.

Beneficios en la adjudicación de becas educativas, predios rurales y subsidios de vivienda ofrecidos por el Estado en casos de igualdad de condiciones estrictamente establecidas en un concurso abierto. Un tratamiento similar tendrán en caso de igualdad de puntaje en una lista de elegibles cuando se trate de un empleo de carrera con el Estado.

Los estudiantes de una institución oficial de educación superior tendrán derecho a un descuento del 10% en el costo de la matrícula, según el artículo 1, de la Ley 815 de 2003, con la cual se agregan nuevos estímulos al sufragante.

Rebaja del 10 % en el valor de la expedición del pasaporte que solicite durante los 4 años siguientes a la votación, por una sola vez.

Descuento del 10 % del valor a cancelar por concepto de trámite de expedición inicial y renovación del pasado judicial, en el trámite inicial y expedición de duplicados de la Libreta Militar; por duplicados de la cédula de ciudadanía, del segundo duplicado en adelante.

Medio día de descanso compensatorio remunerado, que puede hacerse efectivo treinta (30) días después a la fecha de la elección.

¿ Qué pasa si marco mal la tarjeta electoral?

Si la marcación es ilegible o no es clara; si el elector marca en el tarjetón más de una opción de movimiento, partido o candidato; o si deposita el voto sin ninguna marcación. A todo los anterior se le considera voto nulo. Este voto no tiene ninguna validez.

¿ Cómo anulo el voto?

Si usted es de los que usa el tarjetón para poner mensajes de protesta, escribir palabrotas o criticar al Gobierno, puede que termine dando su voto a algún partido si la tinta toca el logo de este. Así que si tampoco considera viable el voto en blanco o no marcado, debe rayar en por lo menos dos logosímbolos para que sea anulado.

¿Qué es la consulta interpartidista?

Es la elección de un candidato a la presidencia que representa a las coaliciones. Se van a realizar la “Gran Consulta por Colombia”, que busca elegir un candidato presidencial entre Iván Duque Márquez, Alejandro Ordoñez Maldonado y Marta Lucía Ramírez; y la “Consulta por el cambio”, que busca elegir un candidato presidencial entre Gustavo Petro Urrego y Carlos Caicedo Omar.

¿Puedo votar en las dos consultas?

No. Solo se le puede pedir al jurado de votación la tarjeta de una sola consulta interpartidista.

¿ Cuándo cometo un delito electoral?

La Ley 1864 del 17 de agosto de 2017 establece 16 delitos electorales. Entre los votantes, los más comunes son: perturbación del proceso electoral, constreñimiento al sufragante, fraude al sufragante, fraude en inscripción de cédulas, corrupción de sufragante, voto fraudulento, retener la cédula, entre otros.

Otras Noticias