Tendencias | Publicado el 23 de August de 2018

En una cárcel colombiana está uno de los lugares más grandiosos del mundo, según Time

Interno tiene tres valores: igualdad, respeto y responsabilidad. FOTO: @marietihon

Jonathan Montoya García

Queda en Cartagena y tiene solo 60 asientos, para probar una posta negra cartagenera o las pesca del día con ceviche de mango y vegetales de la huerta hay que entrar a la cárcel de San Diego, cerca al reconocido hotel Santa Clara.

Es Interno, el restaurante de la actriz Johana Bahamón, su directora y fundadora.

Interno, descrito como un emprendimiento social de la Fundación Acción Interna, fue nombrado por la prestigiosa revista Time como uno de los 100 lugares más grandiosos en el mundo en la categoría para Comer y beber.

Este lugar, junto con Leo, el restaurante de la chef colombiana Leonor Espinosa, son los dos únicos sitios colombianos en figurar en la lista hecha por la publicación estadounidense.

En Interno las mesas son atendidas por algunas reclusas de San Diego, otro grupo de ellas prepara los platos que diferentes chefs, entre ellos Harry Sasson, les recomendaron tener en la carta. Koldo Miranda, el chef español ganador de una estrella Michelin, también estuvo entre los asesores del menú del particular sitio que abrió en diciembre de 2016.

Por el restaurante han pasado el presidente de Colombia, Iván Duque; Natalia Reyes, la actriz de Pájaros de Verano; la ex miss universo, Paulina Vega; y la reconocida socialité Pilar Castaño, entre otras personalidades del país. Todos han tenido que cruzar su puerta fucsia asegurada con candado; de ese color también son las pañoletas que se amarran en el pelo las mujeres que lo atienden.

Sobre Interno, Time escribió: “Con sus barras de acero rosa, el ladrillo y las tuberías expuestas, y las pinturas de plantas de la selva en sus muros, Interno podría ser cualquier otro restaurante colombiano de moda. Pero las empleadas que están adentro no solo están preparando comida, están cumpliendo su condena”.

De él, además destacó que sus trabajadores se han capacitado en diferentes temas, entre ellos, el de atención al cliente.

El otro sitio colombiano que mereció estar en la lista de Time, Leo, es descrito por la publicación como un lugar que ayudó a posicionar a Bogotá como un destino gastronómico. Sobre Leonor Espinosa, su chef, dijeron: “ha pasado más de una década elaborando platos de su país que cuentan con ingredientes poco conocidos como la fruta corozo (una baya açaí), las hormigas cortadoras de hojas y el caimán de anteojos (un reptil cocodrilo)”.

Time incluyó en su lista World’s Greatest Places, la primera que hace de este tipo, lugares para visitar, para quedarse y para comer y beber. En esta última categoría hay lugares de China, Japón, Perú, Estados Unidos, Eslovenia, México, España, entre otros.

Según informó la revista, los escogieron porque son nuevos, relevantes y vale la pena vivir una experiencia en ellos. Para hacerlo, primero solicitó las nominaciones de sus editores y corresponsales de todo el mundo, “así como de docenas de expertos de la industria. Luego evaluamos cada uno de ellos en función de factores clave, que incluyen calidad, originalidad, innovación, sostenibilidad e influencia”. Así llegaron ahí dos restaurantes colombianos.

Otras Noticias