colombia | Publicado el

Los testimonios que llevaron a la captura de “Ñoño” Elías


Senador Bernardo ‘Ñoño’ Elías. FOTO COLPRENSA

Los testimonios del exsenador Otto Bula fueron claves para que la Corte Suprema de Justicia ordenara la detención, con fines de indagatoria, del senador del Partido de la U Bernardo ‘Ñoño’ Elías, por el caso de corrupción Odebrecht.

La decisión la tomó una sala de instrucción al interior de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, conformada por los magistrados Eugenio Carlier, Francisco Acuña y Patricia Salazar, luego de escuchar a Bula, Gaviria, al exviceministro Gabriel García Morales y a Eduardo José Zambrano.

No obstante, el detalle de las declaraciones de Bula fueron determinantes, pues son exhaustivas sobre cómo se habrían dado las coimas a Elías Vidal por parte de Odebrecht, para que esa empresa obtuviera el otrosí del contrato de la Ruta del Sol II para la vía Ocaña-Gamarra.

Lea aquí: Capturaron al congresista Bernardo “Ñoño” Elías por caso Odebrecht

Según la Fiscalía, Bula entregó un celular con cientos de conversaciones grabadas, chats y fotografías de cheques que habrían sido girados al senador Elías, incluido una comisión del valor total del otrosí.

A esto se sumaría un acuerdo de pago de otra millonaria suma, a través de Mauricio Vergara y Gabriel Dumar, del consorcio Sion, una de las cinco empresas que según la Fiscalía se utilizaron para hacer llegar los pagos a altos funcionarios por parte de Odebrecht. A este último se le imputaron los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, que no aceptó. Entre tanto, Vergara no se ha presentado a la Fiscalía.

El exsenador Otto Bula también habría señalado que se hicieron retiros de dinero por parte de un conductor para hacerlos llegar a Básima Patricia Elías, familiar del senador.

Recuerde: Otto Bula declaró en investigación al Ñoño Elías por caso Odebrecht

A Básima Elías Náder la Fiscalía General le imputó el delito de lavado de activos, que no aceptó, y un juez la dejó en libertad. Su defensor, Iván Cancino, quien ahora asumió la defensa de Bernardo ‘Ñoño’ Elías, señaló en días pasados que la mujer no era “testaferro de nadie” y que tenían las declaraciones de renta y su contabilidad para demostrarlo.

El senador Elías sería escuchado en indagatoria mañana a las 8:00 de la mañana, para que luego la Sala de Instrucción defina si le dicta o no medida de aseguramiento. Se pudo establecer que, además de estos testimonios, la Corte tuvo en cuenta cientos de documentos aportados por la Fiscalía General cuando compulsó copias en su contra.

Lea aquí toda la información sobre el escándalo de Odebrecht

La sala de instrucción también evalúa en este caso el futuro del exsenador Plinio Olano, quien habría sido señalado por Federico Gaviria como supuesto receptor de dineros de Odebrecht en el lobby por la vía Ocaña-Gamarra.

Olano, contra quien la Fiscalía también compulsó copias, ha dicho que no conoció a Bula y que no recibió dineros de Odebrecht. “Tengo la certeza y la tranquilidad para decir que jamás recibí ninguna dádiva, apoyo, ni dinero de Odebrecht porque no gestioné nada a favor de ellos”, dijo a medios radiales.


Powered by