Negocios | Publicado el

Tensión ante cara a cara entre gobierno Trump y la directora del FMI


La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ayer llegó a la cita de primavera con el Banco Mundial, en Washington, que se prolongará hasta este domingo. FOTO EFE
  • donald trump
  • economía
  • macroeconomía
  • tratados de libre comercio
  • washington

Cuando se celebró la pasada reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI), en octubre pasado, la presidencia estadounidense de Donald Trump solo era una hipótesis. Seis meses después, es una realidad que genera preocupación global por su defensa del proteccionismo y críticas al multilateralismo.

Desde hoy, durante la asamblea de primavera del FMI y el Banco Mundial (BM) en sus sedes en Washington, a apenas cuatro manzanas de la Casa Blanca, tendrá lugar el primer encuentro formal entre la institución encargada de velar por la estabilidad económica global y el nuevo Gobierno de la principal economía del planeta.

Por ahora, Trump se ha limitado a insistir en su agenda de “Estados Unidos primero”, y ha mantenido cordial distancia con el FMI, del que es el principal accionista y único de 189 países miembros con capacidad de veto. Además, Trump ha adelantado su intención de no aumentar fondos para instituciones multilaterales

Por su parte, la directora del FMI, Christine Lagarde, insistió la pasada semana en identificar “el proteccionismo como clara amenaza” y advirtió contra “las heridas autoinfligidas” a las que lleva.

Lagarde es muy cauta a la hora de evitar mencionar explícitamente a Trump, pero el mensaje no arroja dudas sobre su destinatario.

Esta semana, el secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross, agarró el guante y calificó de “estupidez” las acusaciones del viraje de su país hacia el “proteccionismo”.

“Ellos (Europa, Japón y China) hablan de libre comercio, pero de hecho practican el proteccionismo. Y cada vez que hacemos algo para defendernos, incluso contra las pocas obligaciones que tienen, lo llaman proteccionismo. Es una estupidez”, dijo Ross en una entrevista con el diario Financial Times el martes.

Contexto de la Noticia

El representante estadounidense en la cita que reúne en la capital estadounidense a líderes económicos globales será el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, con experiencia en Wall Street y considerado moderado en el brazo económico del gobierno de Trump.

“La mayoría de la gente vendrá aquí para tratar de tener una idea de qué plantea Trump. Pero la mayoría francamente se marcharán disgustados, ya que Trump gobierna día a día sin una estrategia real o núcleo ideológico”, señaló a EFE Jacob Kirkegaard, investigador del centro de estudios Peterson Institute for International Economics.


Powered by