Tendencias | Publicado el

Una vacuna contra el VIH fue capaz de activar el sistema inmune


La principal causa de contagio del VIH es la falta de protección. FOTO: Robinson Sáenz

Este sábado se publicó una investigación que describe que una vacuna contra el VIH obtiene resultados prometedores, aunque según Dan Barouch, el líder del estudio, aclara en una nota que hay que interpretarlos con cautela.

El Sida no fue descubierto hasta principios de la década de los 80 cuando médicos de Estados Unidos observaron que había un grupo de pacientes con enfermedades poco comunes y desde aquella época ha causado la muerte de más de 35 millones de personas según cifras de la OMS. Es ligeramente diferente al VIH. El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) infecta a las células del sistema inmune, alterando o anulando su función, lo que produce un deterioro progresivo del sistema inmunitario; el Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), por su parte, es un término que se aplica a los estadios más avanzados de la infección por este virus.

En el trabajo científico publicado en la prestigiosa revista médica The Lancet, una vacuna contra el VIH probada con unas 393 personas, se mostró segura y capaz de activar el sistema inmunitario. De acuerdo con el artículo, la vacuna experimental HIV-1 es tolerada tanto por humanos adultos como macacos rhesus.

Los voluntarios de esta investigación provenían de Tailandia, Estados Unidos y Sudáfrica. Los ensayos realizados mostraron también que esta podría funcionar en humanos de diferentes ubicaciones en el planeta y ya que anteriores intentos se habían limitado a zonas geográficas determinadas, se dificultaba la generalización de los resultados. En los macacos, mostró una protección muy elevada.

Los autores del trabajo piden cautela con sus resultados: “Los retos en el desarrollo de una vacuna contra el VIH no tienen precedentes y la capacidad para inducir una respuesta inmune específica ante el VIH no indica necesariamente que la vacuna protegerá a los humanos de la infección por VIH”, añadió Barouch, el director del Centro de Virología e Investigación en Vacunas del Centro Médico Beth Israel Deaconess (Boston, EE UU) y principal autor del ensayo.

A partir de esta investigación se realizará un ensayo clínico extendido y se vacunará a 2.600 mujeres de Sudáfrica en situación de riesgo de contraer el VIH. Esa es la siguiente fase de este trabajo que mantiene algo de reserva.

Contexto de la Noticia

En 2016 se diagnosticaron más de 1.8 millones de nuevos casos de infección por VIH-1 en todo el mundo. No existe una vacuna profiláctica autorizada para el VIH-1.

En Colombia, viven 140.000 personas que, estiman investigadores con datos del Instituto Nacional de Salud, están infectados con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana y el incremento es progresivo.

En la actualidad, el Sida es una pandemia global que afecta a todos los países del mundo. En 2006, se calculó que 39,5 millones de personas han tenido el VIH/SIDA. De ellas, casi tres millones han muerto.


Powered by