tendencias | Publicado el

Una banda de ska que es también un circo


El grupo de ska argentino ha lanzado nueve discos en 20 años. Se presentan en Medellín este sábado, en el Skanking Festival, como parte del tour de celebración. FOTO CORTESÍA LOS CALIGARIS

Aprendieron malabares, piruetas, maromas y acrobacias junto con la música. Precisamente su estilo cirsense distingue a la polifacética banda argentina Los Caligaris de cualquiera en su género.

Esta caravana cordobesa estará esta semana en Medellín como parte de su gira de conciertos para celebrar sus 20 años. Este 2017 se presentaron por primera vez en Rock al Parque, en Bogotá.

Formados en 1997, Los Caligaris es una banda originaria de Córdoba, Argentina. Se caracteriza por tener una base de ska que se nutre de diversos géneros musicales que van desde el rock hasta el cuarteto cordobés, aunque fusionan otros estilos como el reggae o la balada. Acompañan sus sonidos con una sugerente propuesta de circo.

Inevitablemente son una referencia a Los Auténticos Decadentes o Los Fabulosos Cádillacs, emblemáticas bandas argentinas.

Desde hace algunos años residen en México y el próximo año sacarán un nuevo álbum, El show más feliz del mundo.

Canciones para ver

Su carácter circense, que para ellos surge de manera natural (antes vivían en un circo), distingue a su ensamble. Diego Pampiglione, conocido como Raúl Sencillez, baterista y miembro fundador, habla de que este es el distintivo que tienen ante cualquier otra propuesta musical.

También tienen características teatrales. “Nosotros le llamamos a nuestro show ‘canciones para ver’, porque el principal protagonista es la gente”, cuenta Raúl.

“Siempre nos gusta decir que somos una banda apta para todo público porque nos gusta ver a los niños coreando”, y cuenta que se divierten tanto arriba como abajo del escenario.

La Fundación Konex (Argentina) los destacó entre los 10 mejores artistas de la década y en 2016 obtuvieron un Premio Gardel. Además fueron nominados en los Premios Miaw! de MTV, en los Heat de HTV y en las Lunas del Auditorio de México.

Se ha hablado de Los Caligaris como una banda de música optimista. Canciones alegres que lo identifican con el ska, un género que resalta la alegría como grupo: “A veces nos divertimos más que el público, ¡y no pagamos la entrada!”, anota Raúl.

Ahora el cuarteto goza de popularidad no solo en Córdoba, segunda provincia más importante de Argentina.

Un buen 2017

Este año ha sido un especial para el ska colombiano: La SinfóniSka y Unos/Vagabundo visitaron México, el grupo Vía Cerrada lanzó disco, se creó la Colombia Ska Society y visitaron a Colombia grupos claves del género como The Selecter y Bad Manners (Inglaterra), Inspector y Out Of Control Army (ambos grupos de México).

Contexto de la Noticia

Los Caligaris le dan prelación a este tipo de ensamble musical. El cuarteto es un género que se dio originariamente en Córdoba, Argentina. Se le llama así porque lo integran cuatro intérpretes: piano, bajo, acordeón y cantante.

Surge en los años 40, asociado generalmente a la clase baja y media. Tiene muchas similitudes con la tarantela, de origen italiano, y el pasodoble, debido a la descendencia de inmigrantes españoles e italianos a Argentina


Powered by