tendencias | Publicado el

Siete razones para visitar Panamá


FOTOs Donaldo Zuluaga, efe y sstock

Visitar solamente la Ciudad de Panamá es una injusticia con este país que para ser pequeño tiene gran diversidad de playas y selvas tropicales, además de su cosmopolita capital.

Situado entre la frontera Central y América del Sur, este país de más de 4 millones de habitantes está en el cruce de dos océanos y dos continentes. Llegar a Ciudad de Panamá es cómodo. Hay vuelos directos desde Medellín que llegan a uno de los siete aeropuertos de su capital.

Ciudad de Panamá, popular por su canal que une los océanos Atlántico y Pacífico, es una metrópoli dinámica. Es la capital de las finanzas internacionales de América Central, alojando unos 70 bancos; en Colombia, para comprender la magnitud de esto, hay menos de 30 bancos para los más de 40 millones de habitantes que tenemos.

Los edificios de Ciudad de Panamá marcan un nuevo panorama urbano en la capital que se ha convertido en la “ciudad de los rascacielos” de América Latina.

El más alto es el Trump Ocean Club International Hotel & Tower, con 284 metros.

Sin embargo, el Casco Antiguo de la ciudad y su arquitectura colonial, con influencia francesa y española, se antoja más interesante, las carreteras están hechas con adoquines y hay varios restaurantes para disfrutar de la comida típica del lugar.

Es el Caso Antiguo, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1997, donde se volvió a fundar la Ciudad de Panamá luego de su destrucción por el pirata Henry Morgan en 1671, que en los últimos años ha sido objeto de numerosas restauraciones y trabajos de preservación.

Naturalmente, el Canal de Panamá, que ya cumple 103 años de construido, es uno de los espectáculos más destacados del istmo. El mejor lugar para verlo es desde las esclusas de Miraflores. Con 15 dólares se puede acceder al mirador y al museo. Y tal vez el momento más adecuado para visitarlo es antes de las 9:30 a.m. o después de las 2:30 p.m., pues son las horas en las que los barcos pasan por el canal en su tránsito norte y sur respectivamente.

Esta vía interoceánica tiene una extensión de 80 kilómetros y funciona como un atajo marítimo para ahorrar distancia, tiempo y costos en el transporte de todo tipo de bienes. Hoy conecta 144 rutas marítimas que llegan a 1.700 puertos en 160 países.

Hasta al más incauto visitador queda maravillado con su complejo sistema de esclusas, que sirven como ascensores de agua elevando los buques al nivel del lago Gatún, a 26 metros sobre el mar.

Más allá de la capital

Otro de los principales atractivos turísticos de Panamá es Bocas del Toro, una pequeña colección de islas en el lado norte donde la selva se encuentra con el azul del mar Caribe. Este es un lugar favorito para los buceadores, y como las inmersiones son poco profundas, es particularmente adecuado para los principiantes.

Un extenso arrecife de coral con coloridas variedades de peces tropicales y cálidas aguas cristalinas es un panorama seductor para disfrutar por unos días. Es todo lo que se puede esperar al viajar a una región del Caribe y una de las mejores atracciones para ver en Panamá. Desde la ciudad principal de Bocas usted puede tomar pequeñas embarcaciones hasta las islas circundantes.

Los viajeros deliran por una playa en particular: la playa Rana roja. Además de tener olas magníficas, al caminar pos sus senderos puede observar perezosos, a la famosa rana roja y muchas aves.

En el costado del Pacífico se encuentran muchas atracciones turísticas igual de fascinantes que en el Caribe y además hay menos turistas, lo que se traduce en bajos costos. Las islas de Coiba y otras del pacífico son algunos de los mejores lugares para practicar buceo, snorkel y surf.

*Por invitación del Royal Decameron Golf Panamá..

El turismo representa una de las principales actividades del país. Las principales áreas del turismo en Panamá se centran en el turismo de negocios, playas y comercio.

Contexto de la Noticia

Este archipiélago caribeño es uno de los lugares más populares para los mochileros que visitan Panamá. Se pueden encontrar desde albergues económicos hasta hermosas cabañas en la selva.

Dos centros para visitantes ofrecen plataformas de observación y museos que cuentan su historia. También se pueden realizar excursiones en kayak, barco o contratar un trayecto corto a través de sus compuertas.

Un paraíso de aguas transparentes es conocido localmente como Guna Yala, el hogar de los gunas. Hay opciones para explorarlas en excursiones de un día o embarcarse en una aventura de varios días.

Hay un gran número de fiestas panameñas que exponen lo mejor de su diversa cultura. Desde las coloridas tradiciones folclóricas de la península de Azuero, hasta el Festival del Jazz en la capital.

Este se extiende desde Limón, en el lago gatún, hasta el norte de Paraíso y conserva una de las selvas tropicales más accesibles del país en el que se pueden observar monos aulladores, perezoso, entre otros.

Allí viven casi un millón de habitantes. Conserva el recuerdo de lo que fue la ciudad antes del Canal en el Casco Antiguo, un viejo barrio que conserva antiguos conventos y adoquines.

Este espacio sirvió como una colonia penal en el pasado, así que el acceso a la isla fue muy restringido conservando el 80% de los recursos naturales de las islas, casi intacto.


Powered by