tendencias | Publicado el

Apps para que sea más próspero en 2018

ElColombiano
ilustración Elena ospina

No sea de los que comparte en redes sociales el meme del esqueleto que se arrastra para llegar al 15 o al 30 de cada mes, usted puede lograr que su economía prospere este año.

Tener en su bolsillo o en su cuenta el dinero suficiente para no contar con angustia las horas para que llegue la quincena sí es posible. La clave es ser cuidadoso con sus gastos y para lograrlo, el primer paso es conocerlos.

Deje en el pasado aquella frase de “no sé en qué se me fue la plata”, ¿Cómo? La solución puede ser descargar una app para controlar sus gastos.

El coach de finanzas personales, Ramiro Reyes, asegura que estas apps funcionan, pero para un uso en particular y en un caso específico: para registrar los gastos y si el usuario es disciplinado.

Estas herramientas digitales requieren entrega porque sacar el celular y anotar un gasto cada vez que se incurre en este es dispendioso, aunque mucho más sencillo que hacerlo en una tabla de Excel.

Eso sí, de nada vale tener esa información si no tenemos control del dinero. Tener una economía estable, sin saldo en rojo, depende de ser conscientes de cuánto nos gastamos. Ese es uno de los principios básicos de la administración: tener claro los egresos.

No obstante, hay apps que están diseñadas para que los usuarios se despreocupen de recordar cada gasto que hacen, y ofrecen la alternativa de registrarlos de forma automática.

Es decir, cada vez que usted pasa tarjeta, la app resta, categoriza el desembolso y le dice su saldo.

Para el coach, el uso de estas aplicaciones tiene consecuencias positivas, entre ellas que, si le interesa producir más dinero, es fundamental saber cuánto se gasta.

Según Reyes, si en la revisión de los expendios por categoría, por ejemplo, alimentos, se entera de que en la compra de estos en el mercado o en restaurantes y domicilios está pagando más de lo que puede, debe buscar cómo gastar menos. De esta forma, no solo identifica ese derroche innecesario, sino que identifica que debe incrementar sus ingresos.

Para Reyes, esa conciencia debe servirle a las personas para fijar cuánto es la cantidad de más que necesita “para tener unas finanzas armónicas que funcionen bien”.

Algunas recomendaciones

¡Claro que estas aplicaciones ayudan!, asegura Edwin Zacipa, director ejecutivo de Colombia Fintech. Según él, porque permiten tener una visión más integral, tanto del dinero que se invierte como de los productos que tiene con su entidad financiera, refiriéndose a las apps desarrolladas por la banca, como las billeteras móviles.

Según Zacipa, entre la categoría de finanzas hay un amplio número de aplicaciones que pueden instalarse en el teléfono, las hay gratis y pagas.

“Las hay para ahorrar, para gastar mejor o financiarse”, señala el director ejecutivo.

Él recomienda algunas como Biocredit, para conocer las ofertas de crédito y escoger la que mejor se adecue a las necesidades que tiene; y también sugiere descargar Ualet, para hacer inversiones desde $ 10.000 y sin la intervención de un comisionista de bolsa.

Y es que para ser próspero no solo hay que ser cuidadoso con los egresos, también es importante concentrarse en buscar alternativas que le ayuden a multiplicar su patrimonio, así sea de a poco, para que cuando deje de trabajar no tenga preocupaciones.

Un estudio de Sura Asset Management (Sura AM), una filial del Grupo Sura, señaló entre sus resultados que el 50 % de los trabajadores colombianos reconoce que es responsable de ahorrar para poder obtener una pensión que le permita una vejez tranquila.

Si usted es uno de ellos, va por buen camino, pero si aún no se le ha ocurrido, es hora de revisar cómo producir más dinero. ¿Quiere tener una buena economía en 2018 y asegurar su futuro? Use esas apps y otras que le recomendamos a continuación.

Si además de tener mejores finanzas, quiere ser más saludable, como parte de la serie #2018SinExcusas, le daremos tips de expertos para que aprenda a controlar el estrés, comer bien sin hacer dieta y dormir mejor.

Contexto de la Noticia

Le preguntamos a nuestros lectores en web y dos de ellos, Óscar Hernández, diseñador industrial, y Sebastián Arcos, diseñador gráfico, nos recomendaron apps. Hernández usa la Billetera Móvil de Bancolombia para “facilitar el pago de las obligaciones y la transferencia de recursos a personas usuarias de Bancolombia”; además mueve su dinero a diferentes fondos de inversión. Arcos utiliza Haga Cuentas, desarrollada por Davivienda pues “este aplicativo tiene varias categorías y es perfecto, por ejemplo, para quienes quieren planear un ahorro o quiere destinar un monto para algo fijo”.

Según el reconocido portal El Androide Libre, Wallet es la mejor aplicación del sistema operativo de Google. Es ideal si busca gestionar su economía diaria. De acuerdo a la página sobre tecnología, mediante esta app los usuarios pueden: “crear registros de ingresos, gastos, listas de la compra, balances, presupuestos, categorías de todo tipo, clasificar con etiquetas, establecer plantillas personalizadas y crear gastos recurrentes”. Esta app también se destaca porque es muy completa y sin necesidad de pagar por sus características.

En el top de finanzas en la tienda de descarga de Apple, después de los aplicativos de los bancos, que son los más populares, está Dinero++, que sirve para llevar las cuentas personales y establecer presupuestos. En su descripción detallan que es fácil y eficaz, con una interfaz simple para que cualquier usuario, sin necesidad de ser un experto, pueda usarla sin inconvenientes. Entre sus ventajas tiene un conversor de divisas automático, en caso de que también gaste en dólares.

Ualet es una aplicación de finanzas personales y gestión patrimonial que permite ahorrar de forma digital y sin guardar plata debajo del colchón. Dice que su objetivo es “crear una alternativa innovadora para alcanzar sus metas sin que sea un genio de las finanzas”. La app salió recientemente al mercado y crea al usuario un portafolio diverso de fondos para poner sus inversiones y maximizar la posibilidad de obtener buenas ganancias.

Hay quienes prefieren usar aplicaciones de vieja data, como Excel, para llevar este control. Sebastián Cadavid, psicólogo, es uno de ellos. Según nos contó en redes, tiene una celda para los gastos fijos y otra para los representativos. Así y con las fórmulas del programa puede guardar archivos de cuánto gana y cuánto se gasta mes a mes y verlos en cualquier dispositivo porque usa Sheets en Drive de Google. Así está al tanto de si llegará a la quincena en rojo o con un sobrante significativo. “La ventaja de Excel es que se adapta a mis necesidades, puedes crear las categorías que quieras y comparar fácilmente un mes con otro. Si prefieres el papel, está la posibilidad de imprimirlo, rayarlo, sumar y restar”.

Mi presupuesto es la primera opción paga de la tienda de Google Play Store, cuesta $9.000, y entre sus ventajas está que no necesita conexión a la red para llevar sus cuentas. Adicionalmente, tiene la opción de consultar las estadísticas en forma de tabla o como gráfico para ver hacia dónde ha ido su dinero, si le parece que se le esfumó, categorizando ingresos y gastos.

“Para ahorrar no basta una alcancía. Lo más importantes es controlar su presupuesto, saber a qué destinó su salario. Es por eso que le facilitamos llevar la contabilidad de todos sus gastos”, dice la app Bankity, que puede sincronizarse con los siguientes bancos: Bancolombia, Banamex, Helm Bank, BBVA, AV Villas y Falabella. Si le preocupa la seguridad, no hay problema, en esta app usted no necesita compartir sus contraseñas bancarias. Entre sus funciones está: categorizar gastos y operaciones financieras de forma automática.


Powered by