Tendencias | Publicado el

Límites sobre el acoso, el debate entre mujeres en Francia


Catherine Deneuve es parte de las celebridades que en Francia defienden el coqueteo y dicen que no todo es agresión. FOTO Reuters

La diferencia de conceptos entre qué es seducción y qué acoso sexual volvió a escena, esta vez en Francia, después de que un grupo de feministas respondiera a las famosas que defienden públicamente “la libertad de los hombres a importunar” y tachan de “puritana” la campaña #metoo generada en redes sociales por el caso del productor estadounidense Harvey Weinstein, acusado de abuso sexual.

En un artículo publicado por France Info, las feministas replicaron, indignadas y con términos duros, a otro publicado por celebridades como la actriz Catherine Deneuve, en el que denunciaron que la campaña apoya a grupos religiosos y morales que se van al extremo.

La actriz es parte de un grupo de 100 artistas y académicas que señalaron que la iniciativa contra el acoso, que en Francia tiene como lema #delataATuCerdo, pasa los límites e insistieron en que “la violación es un crimen, pero el flirteo insistente o torpe no es un delito, ni la caballerosidad una agresión machista”.

Añadieron no sentirse representadas por el movimiento para denunciar los casos de acoso en las redes sociales que se ha generado tras el escándalo por las acusaciones de acosos y violaciones contra Weinstein y otros famosos.

En su opinión, se está equiparando a agresores sexuales con hombres “cuyo único error fue haber tocado una rodilla, tratado de robar un beso o enviar mensajes con connotación sexual a una mujeres por las que sienten atracción”.

Para Caroline De Haas –una de las cabezas más visibles del movimiento feminista en Francia– estas declaraciones “desprecian” a las víctimas y sus autoras “ponen en el mismo saco la seducción, basada en el respeto y en el placer”, con la violencia, dos cosas de distinta naturaleza.

Para ella, Deneuve y su grupo “utilizan su visibilidad mediática para banalizar la violencia sexual”.

89

mil euros sería multa en Francia para penalizar acoso sexual en calle. Es proyecto.

Contexto de la Noticia

A falta de una cuantificación precisa del fenómeno del acoso, el Instituto Nacional de Estudios Demográficos (INED) indicó en un informe de 2016 que cada año 600.000 mujeres en Francia (la población del país es de 66 millones) son víctimas de violencia sexual, frente a 200.000 hombres. Además, cada año 62.000 mujeres sufren una violación o un intento de violación.


Powered by