Tendencias | Publicado el

Hamacas y carpas a prueba de rayos son patentadas en Colombia


En abril y octubre es cuando suele presentarse mayor cantidad de tormentas eléctricas en el territorio colombiano. FOTO: Agencia de Noticias de la Universidad Nacional de Colombia

En Colombia el promedio de muertes por causa de rayos fue de 76 por año, según estudios realizados entre 2000 y 2009, a partir del trabajo estadístico de Norberto Navarrete Aldana, Mary Ann Cooper y Ronald L. Holle.

En un intento por reducir esa cifra, expertos de la Universidad Nacional de Colombia utilizaron un tejido especial para desviar las descargas eléctricas. Su trabajo ya dio frutos. Recientemente la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le orotgó dos nuevas patentes de invención a dispositivos que protegen las carpas de acampar y las hamacas de descargas eléctricas. La producción a escala industrial de estas innovaciones contribuiría a salvar cientos de vidas.

Lea aquí: ¿Es un avión un lugar seguro para recibir un rayo?

El grupo de investigación en Compatibilidad Electromagnética de la Nacional utilizó telas conductoras con el fin de enviar la corriente del rayo hacia el piso. A partir del efecto de la jaula de Faraday, mediante el cual las corrientes eléctricas circulan por una superficie metálica alrededor de la jaula sin llegar a su interior, se introdujeron elementos conductores –carbono, cobre, níquel o plata– a los tejidos que forman el contorno de hamacas y carpas, con el fin de desviar las corrientes eléctricas asociadas con el impacto directo del rayo sobre las personas que las usen.

“El material conductor metálico hace que la corriente del rayo se pueda transportar hasta el piso, garantizando la seguridad de la persona que se encuentra en la hamaca o dentro de la carpa”, dice el profesor Francisco Román Campos, quien lideró las investigaciones adelantadas para desarrollar los dispositivos.

También enfatizó en que el material con el que están hechas ambas estructuras cuenta con telas conductoras, es decir que no se puede emplear cualquier tipo de textil.

En el comunicado oficial de la Agencia de Noticias de la Universidad Nacional, los investigadores afirman que aunque cabría la posibilidad de que estas invenciones se extendieran a otros implementos asociados con prendas de vestir de uso cotidiano, el estado actual de las investigaciones no garantiza que en este caso hipotético las corrientes no produzcan algún tipo de quemadura.


Powered by