Tendencias | Publicado el

Un nuevo medicamento promete desacelerar el alzhéimer


Una droga experimental contra el alzhéimer despierta esperanza luego de unos primeros ensayos en humanos. FOTO: Agencias

Por primera vez en un gran ensayo clínico con el fármaco BAN 2401 este fue capaz de reducir las placas en el cerebro de los pacientes y ralentizar la progresión de la demencia. Aún se necesitan ensayos más extensos, pero este miércoles parece haberse anunciado el alcance de un hito potencialmente prometedor.

Si se confirman los resultados, presentados el miércoles en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer en Chicago, el medicamento puede ser el primero en atacar con éxito los cambios cerebrales y los síntomas de la enfermedad de Alzheimer.

El medicamento fue creado por el laboratorio estadounidense Biogen, con sede en Cambridge, Massachusetts, y desarrollado en conjunto con la compañía farmacéutica japonesa Eisai.

El medicamento apoya la teoría de que “esta enfermedad ataca las acumulaciones de placas de amiloides”, como asegura el neurólogo Luis Alfredo Villa.

La droga, según el anuncio que se hizo en Chicago, después de 18 meses mostró retardar los efectos del Alzheimer en un 30 por ciento al ser administrada en pruebas en su dosis más elevada y comparada con el placebo.

“Este ensayo muestra que puede eliminar la placa y cambiar la cognición”, dijo la Dra. Reisa Sperling, directora del Centro de Investigación y Tratamiento del Alzheimer del Hospital Brigham and Women’s de Boston al periódico The New York Times, quien no participó en el estudio. “No sé si hemos llegado a un jonrón todavía. Es importante no sobre-concluir en los datos. Pero como una prueba de concepto, siento que esto es muy alentador”, agregó.

Lea aquí: ¿Qué es el Alzheimer?

Ya existen un par de medicamentos que pueden ralentizar la disminución de la memoria durante algunos meses, sin embargo hasta ahora no existe un tratamiento efectivo para la enfermedad de Alzheimer, que afecta a alrededor de 44 millones de personas en todo el mundo diagnosticándose cada tres segundos un nuevo caso de demencia, cifra que casi se duplicará cada 20 años. Tres veces más que el VIH / SIDA que tiene 2,6 millones por año.

En Colombia se estima que cerca de 400.000 personas padecen este tipo de demencia. Si no se encuentra una cura efectiva, en 2050 el número de casos se habrá triplicado, según los expertos.

Metodología del estudio

Aunque estos otros medicamentos han logrado reducir los niveles de amiloide no han disminuido el deterioro de la memoria u otras dificultades cognitivas. En los datos presentados el miércoles, la más alta de las cinco dosis del nuevo medicamento, una inyección cada dos semanas de 10 miligramos por kilogramo de peso del paciente, redujo los niveles de amiloide y disminuyó el deterioro cognitivo en comparación con los pacientes que recibieron placebo.

El ensayo involucró a 856 pacientes de los Estados Unidos, Japón y Europa con síntomas tempranos de deterioro cognitivo. Fueron diagnosticados con deterioro cognitivo leve o demencia leve de Alzheimer, y todos tuvieron acumulaciones significativas de la proteína amiloide que se amontona en las placas en personas con la enfermedad.

De los 161 pacientes en el grupo que tomó la dosis más alta, el 81 por ciento mostró una disminución significativa en los niveles de amiloide.

Los resultados provienen de un ensayo de Fase 2, que mide tanto la seguridad como la eficacia de un medicamento, pero generalmente se considera un paso intermedio para los ensayos de Fase 3 más extensos y extensos. Otras drogas se han mostrado prometedoras en la Fase 2, mientras que han decepcionado en Fase 3.

En este ensayo, los pacientes fueron aleatorizados en seis grupos, con 247 pacientes que recibieron inyecciones de placebo, mientras que los otros cinco grupos recibieron diferentes dosis del medicamento.

Para Villa, quien apenas se aproxima a la noticia, los resultados que se mencionan en los artículos de prensa le parecen sorprendentes, sin embargo habría que esperar a conocer sus resultados publicados, así como otras pruebas clínicas con mayor cantidad de pacientes.


Powered by